Arriban veleros de seis países para participar en Vela Latinoamericana

Se preparan para una celebración que se realizará en Veracruz, en el marco de los festejos del centenario de la defensa de ese puerto

COMPARTIR 
11/06/2014 17:35 Notimex / Fotos: Cuartoscuro
La regata amistosa inició el 11 de febrero en Itajai, Brasil, y culminará en Veracruz el próximo 18 de junio.
La regata amistosa inició el 11 de febrero en Itajai, Brasil, y culminará en Veracruz el próximo 18 de junio.

COZUMEL, QRoo, 11 de junio.- Este miércoles arribaron los veleros de las Fuerzas Armadas de seis países, incluido México, que participan en el Encuentro de Grandes Veleros Latinoamérica 2014.

Asimismo se preparan para una celebración que se realizará en Veracruz, en el marco de los festejos del centenario de la defensa de ese puerto.

En conferencia de prensa en esta isla, mandos navales informaron que la regata amistosa inició el 11 de febrero en Itajai, Brasil, y culminará en Veracruz el próximo 18 de junio, en la que veleros de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú, habrán recorrido 12 mil millas náuticas en 134 días.

Las tripulaciones de estas embarcaciones recorrieron los principales puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para estrechar lazos de amistad entre las naciones latinoamericanas, así como intercambiar experiencias, indicaron los mandos.

El jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar), Benjamín Mar Berman, señaló que los veleros Cuauhtémoc, de México; Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Gloria, de Colombia; y Libertad, de Argentina.

También Simón Bolivar, de Venezuela, y Villavisencio, de Perú, permanecerán cinco días en Veracruz para que la población pueda abodarlos y convivir con sus tripulaciones.

El jueves partirán a Veracruz, donde se prevé que arriben el 18 de junio y permanecerán hasta el 23 de ese mes, cuando zarparán hacia diferentes destinos, luego de haber participado en una exhibición y formar parte de los festejos del centenario de la defensa del puerto, que incluyen actividades artísticas, culturales y deportivas.

Entre estas actividades se encuentran justas deportivas de futbol, voleibol, un concierto con 21 grupos musicales de la Armada de México, así como una exhibición de fuegos artificiales, a los que fueron invitados tanto turistas nacionales como internacionales.

El comandante del buque mexicano Cuauhtémoc, Juan Carlos Vera Minjares, destacó que el encuentro de veleros no sólo comprendió el viaje de las embarcaciones, sino el intercambio de experiencias entre los marinos de las Armadas de los países participantes, que pudieron abordar los navíos extranjeros durante la travesía.

El capitán de navío, dijo, las tripulaciones intercambiaron diversas experiencias como técnicas de entrenamiento y “hasta recetas de cocina”, en un viaje en el que “mil 500 marinos navegaron juntos”.

El Encuentro Vela Latinoamericana 2014, se organizó a partir del éxito del evento Vela Sudamérica 2010, por lo que en la Conferencia Naval Interamericana 2012, celebrada en Cancún, Quintana Roo, se acordó realizar esta regata cada cuatro años para estrechar los lazos de amistad.

Asimismo, Argentina se propuso como organizador del Encuentro de este año, con el propósito de festejar el bicentenario de su victoria en el combate naval de Montevideo, ocurrido el 17 de mayo de 1814.

El comandante de la Quinta Región Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, consideró que las condiciones climáticas favorecerán el desarrollo de la regata, así como de las actividades previstas en el puerto de Veracruz.

Ello, debido a que los sistemas de baja presión que afectan al territorio nacional se concentran en el Pacífico, mientras que en el Golfo de México hay buenas condiciones climáticas para las próximas 96 horas, enfatizó.

Fg

Relacionadas

Comentarios