Ley de Hidrocarburos garantiza la soberanía sobre petrolíferos: PRI

Ascensión Orihuela presenta posicionamiento del PRI para garantizar beneficios a toda la nación en materia energética

COMPARTIR 
11/06/2014 17:21 Jaime Contreras Salcedo
Ascensión Orihuela, senador del PRI (Cuartoscuro)
Ascensión Orihuela, senador del PRI (Cuartoscuro)

Orihuela Bárcenas asegura que esta ley establece las bases para que el Estado realice las actividades de exploración y extracción del petróleo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Con la nueva Ley de Hidrocarburos, México incrementará la seguridad energética, la producción de petróleo y gas, alcanzará mayores tasas de restitución de reservas petrolíferas y fortalecerá la red de transporte, almacenamiento y su distribución, planteó en nombre del PRI, el senador Ascensión Orihuela, miembro de la Comisión de Energía.

Al dar el posicionamiento de su partido en el inicio formal de las negociaciones y debate sobre este tema, en el marco de las leyes secundarias energéticas, el legislador tricolor sostuvo que esta iniciativa “privilegia los intereses de la nación y posibilita al estado para aprovechar de la mejor manera la riqueza natural con que contamos para beneficio de esta generación y de las generaciones que vienen”.

Esta ley, observó Orihuela Bárcenas, establece las bases para que el Estado realice las actividades de exploración y extracción del petróleo “mediante asignaciones con empresas productivas del Estado o a través de contratos con estas o con particulares”.

Le dijo a sus pares que esta normativa ratifica el principio constitucional que corresponde a la nación la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo, incluyendo la plataforma continental, la zona económica exclusiva, situada fuera del mar territorial y adyacente a este en mantos y yacimientos.

Esta iniciativa de ley prevé la participación de Pemex, incluso, en aquellas áreas contractuales “en las que exista la posibilidad de encontrar yacimientos transfronterizos”, expuso el también senador michoacano.

Tras el receso que ellos mismos se impusieron, los senadores que analizan esta reforma reanudarán con el posicionamiento del Partido Acción Nacional.

ogz

Relacionadas

Comentarios