Energética garantiza propiedad del petróleo: Partido Verde

A través de un comunicado rechazó las posturas de los partidos de izquierda; precisó que en ningún momento mienten o engañan

COMPARTIR 
11/06/2014 15:26 Roberto José Pacheco
Arturo Escobar y Vega
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, rechazó las posturas de los partidos de izquierda sobre las leyes en materia energética (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El coordinador de los diputados del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, rechazó las posturas de los partidos de izquierda que aseguran que las leyes secundarias de la reforma energética no garantizan la propiedad del petróleo a los mexicanos y que se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera.

En un comunicado dijo que nuestro país requiere realizar una profunda transformación en materia energética que le permita estar a la vanguardia, elevar su competitividad y afrontar con éxito los retos que este siglo plantea en la materia, frente a la posibilidad de que las reservas de petróleo y sus derivados disminuyan.

Precisó que las leyes secundarias de la reforma energética en ningún momento van más allá de la mentira o el engaño, en este sentido, aseguró que el predictamen que se analiza en el Senado previene el suministro oportuno y suficiente de energéticos y mantiene la posesión de los mexicanos sobre el petróleo.

Los legisladores estamos comprometidos para disminuir el precio de la electricidad y los combustibles, así como disminuir los llamados gasolinazos en el mediano plazo”, enfatizó.

Recordó que las fuerzas políticas firmantes del Pacto por México, “acordamos y buscamos que el sector energético se convirtiera en uno de los más poderosos motores del crecimiento económico a través de nuevas inversiones y desarrollo tecnológico”.

Un eje rector

En este sentido, aseguró que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, enviada por el Ejecutivo Federal y aprobada por el Congreso, se convertirá, junto con el paquete de legislación secundaria, en el eje rector que garantizará la viabilidad y el desarrollo del sector energético nacional, sin perder de vista la necesidad de satisfacer la demanda básica de todos los hogares mexicanos, principalmente de aquéllos que más lo necesitan.

Insistió en que el Congreso de la Unión tiene una gran responsabilidad en este nuevo planteamiento del sector energético, y aseguró que con la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, se contará con un mecanismo eficiente para reasignar los ingresos petroleros.

El fondo administrará y distribuirá los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, y junto con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, asegurarán la transparencia y rendición de cuentas para evitar casos de corrupción, así como velar por la protección del medio ambiente”, agregó.

Finalmente Escobar y Vega sostuvo que Pemex se convertirá en un empresa productiva, que contará con un nuevo régimen que le permitirá autonomía fiscal y presupuestal y desmintió que se pretenda mantener la petrolización de las finanzas públicas.

asc

Relacionadas

Comentarios