Alcaldes piden a Congreso de NL incluir plebiscito y referéndum

Panistas solicitan aprobar una ley reglamentaria donde se incluya en la legislación estatal estas dos figuras de participación ciudadana

COMPARTIR 
11/06/2014 15:12 Notimex
Alcaldes panistas expusieron la necesidad de dar voz a la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales.
Alcaldes panistas expusieron la necesidad de dar voz a la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales.

MONTERREY, 11 de junio.- Alcaldes metropolitanos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Congreso de Nuevo León aprobar una ley reglamentaria para incluir en la legislación estatal el plebiscito y el referéndum, entre otras figuras de participación ciudadana.

En conferencia de prensa, ofrecida en la sede del Poder Legislativo, ediles de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Juárez, acompañados de legisladores locales del PAN, expusieron la necesidad de dar voz a la ciudadanía en la toma de decisiones gubernamentales.

El munícipe de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, resaltó que en esa comuna, desde el mes anterior y tras 11 meses de análisis, aprobaron el Reglamento de Participación Ciudadana, con las figuras del referéndum, plebiscito y la definición de jueces auxiliares.

De igual forma, se incluye la especificación a nivel de certeza jurídica reglamentaria de las juntas de vecinos, los consejos consultivos, la posibilidad de los ciudadanos de hacer iniciativas para reforma o añadir nuevos reglamentos y la definición del presupuesto participativo, expuso.

El ejercicio que hicimos en San Pedro, después de ver cómo funcionó en otros lugares de América Latina, fue fijar el cinco por ciento del presupuesto general de obras, en este rubro del presupuesto participativo, para que fueran las juntas de vecinos las que decidieran en función a unas bases de operación cómo aplicar este recurso por decisión de los vecinos”, detalló.

Manifestó que las dos figuras que más llaman la atención son el referéndum y el plebiscito, el primero para la consulta de reglamentos, de reformas, de abrogaciones o generaciones de nuevos reglamentos y el segundo para la aceptación o rechazo de alguna decisión administrativa de gobierno.

Si la mayoría de los presidentes de colonia solicitan la realización de un referéndum, estamos obligados a llevarlo a cabo, por petición expresa del alcalde o de al menos cuatro miembros del cabildo, estas son las cuatro formas por las que se puede hacer un referéndum”, expuso el alcalde sampetrino.

En el caso del plebiscito, -se realiza- a petición de firmas del tres por ciento de los inscritos en lista nominal, mayoría de los presidentes de colonias o dos terceras partes del cabildo, esto que hemos llamado mayoría calificada del Cabildo”, resaltó.

Añadió que para dar fuerza vinculatoria, “que el resultado obligue a la administración a actuar en función de lo que la mayoría haya expresado, tendría que participar al menos 20 por ciento de la lista nominal electoral”.

Por su parte, la alcaldesa regiomontana, Margarita Arellanes Cervantes expresó que está de acuerdo en impulsar la participación ciudadana en planes de desarrollo y diversas normativas generales del municipio.

A su vez, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Alfredo Rodríguez Dávila detalló que hay una iniciativa presentada desde el 7 de diciembre de 2013, por el entonces diputado del PAN, Luis David Ortiz Salinas.

Incluye las seis figuras de participación ciudadana, las cuales podrán ser implementadas en el estado de Nuevo León, a través de la Comisión Estatal Electoral y sin tener que hacer una modificación a la Constitución del estado de Nuevo León”, destacó.

Lo que quiere decir es que con 22 votos logramos esa reforma y estamos seguros y convencidos de que contamos con los 22 votos, para tener una reforma a una ley reglamentaria”, aseguró.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red