Espera Madero que próxima semana se tenga dictamen de telecom

El dirigente panista dijo que más importante que fijar el calendario es tener los consensos sobre los dictámenes, en lo cual se está trabajando

COMPARTIR 
11/06/2014 15:03 Notimex
Advirtió que si el 30 de junio no se aprueba la armonización de las leyes locales a la reforma en materia político-electoral, esta no entrará en vigor para los procesos electorales del 2015. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.-El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que se ha avanzado en la elaboración de los dictámenes de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, pero aún no se concluyen, por lo que se espera que ocurra la próxima semana.

En entrevista, luego de las reuniones que sostuvo con senadores y diputados de su partido, el dirigente panista dijo que más importante que fijar el calendario es tener los consensos sobre los dictámenes, en lo cual se está trabajando.

Comentó que hay una tradición no escrita de no convocar a un periodo extraordinario sino hasta contar con los dictámenes, y “nos hacen falta los de telecomunicaciones, por lo que se ha venido avanzando y confío en que esto pueda procesarse a partir del 15 de junio en adelante”.

En el tema energético, aparte de los consensos que se requieren y que son fundamentales, “nosotros hemos puesto la prioridad de las armonizaciones de las leyes estatales a la reforma político-electoral en los 17 congresos en los que habrá elecciones en 2015.

Para ello “estamos pidiendo a nuestros gobernadores, legisladores y alcaldes que nos ayuden a generar conciencia en los Congresos locales para que se procesen a la brevedad estas reformas a las Constituciones de los estados y a las leyes secundarias antes del 30 de junio”.

Agregó que también es necesario que se logren consensos en la parte sustantiva de la reforma energética, porque aún faltan muchos temas que no han sido concluidos, abordados y consensuados.

Por ello, aunque se aprobará la armonización de la reforma político electoral en estos 17 congresos, no habría todavía la materia prima, es decir, los dictámenes en materia energética para poderlos procesar, por lo que es claro que “tenemos que ir avanzando en simultáneo”.

Resaltó que el PAN quiere contribuir a que salgan los tres productos legislativos en tiempo y forma: la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y también la energética, así como la armonización de las leyes secundarias en materia político-electoral en los estados.

Eso es lo que queremos sacar lo antes posible, pero el orden sí importa, la prelación es importante respetarla y poner la atención en los puntos más críticos”, manifestó.

Advirtió que si el 30 de junio no se aprueba la armonización de las leyes locales a la reforma en materia político-electoral, esta no entrará en vigor para los procesos electorales del 2015.

Por ello, dijo, esta es la prioridad, porque es el único proceso que tiene un plazo perentorio, pues las legislaciones en materia de telecomunicaciones y energética no tienen problema si rebasan el 30 de junio.

jgl

Relacionadas

Comentarios