Presentó el PAN su iniciativa de energías renovables

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Luis Alberto Villareal, indicó que fue enviada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado para su dictaminación

COMPARTIR 
11/06/2014 14:39 Notimex
Luis Alberto Villareal y Emilio Gamboa
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Diputados y senadores del PAN presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley de transición energética, que tiene como objetivo detonar el desarrollo económico y social mediante el uso de energías renovables.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, presentó al pleno de esta soberanía la iniciativa que fue enviada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado para su dictaminación.

El propósito es que esta propuesta se sume al paquete de iniciativas de leyes secundarias en materia energética para reglamentar la reforma constitucional que se analiza en el Congreso.

Pidieron que fuera incluida en la discusión en el Senado

Resaltó que esta propuesta legislativa se debe incluir en la discusión en el Senado, ya que la reforma al artículo 25 constitucional señala la obligación de impulsar las energías renovables.

Asimismo, plantea alcanzar las metas y compromisos en materia de acciones para combatir el cambio climático, genera electricidad verde y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Villarreal explicó que se ha demostrado que las energías renovables son competitivas como las fósiles, traen grandes beneficios como el cuidado a la salud de los ciudadanos, mitigan los efectos adversos del cambio climático e impulsa la creación de una economía verde capaz de generar empleos y riqueza en el país.

35% de la energía para 2018 debe de ser vía medios naturales

Destacó que México es uno de los países en el mundo privilegiados para la generación energética, a partir de fuentes sustentables como sol y viento, por lo que existe el compromiso de generar para 2024 el 35 por ciento de la energía eléctrica con medios naturales.

Con ello, dijo, se pretende asegurar que todos los participantes de la industria eléctrica “hagan su tarea” de disminuir las emisiones de carbono y de no contaminantes.

Señaló que esta iniciativa y la reforma energética vigente, permitirán llevar la generación de energía eléctrica a las casas de los mexicanos mediante metas claras, bajo el concepto de generación distribuida, con lo cual además de generar su propia energía podrán vender los excedentes.

“La energía eléctrica será menos costosa e incluso más barata cuando hagamos realidad la generación distribuida con paneles solares en las casas de cada mexicano.

No sólo estamos hablando de bajar costos, estamos hablando realmente de democratizar la generación de electricidad para que cada mexicano pueda producirla y comercializarla desde su propia casa”, destacó.

Advirtió que con la aprobación de esta ley, México se sumará al concierto de las naciones que ya desde hace mucho tiempo han optado por las energías renovables.

“Es tiempo de que México se ponga al corriente con el aprovechamiento de los recursos naturales y con lo que nos ha bendecido la naturaleza. Es tiempo de pensar en nuestros hijos y en las futuras generaciones”, concluyó.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red