En emergencia, 64 municipios de Chihuahua por calor extremo: Segob

El gobierno del estado informó que 43 mil personas han presentado problemas de deshidratación; reportan que en Valle del Rosario una tromba daño viviendas

COMPARTIR 
11/06/2014 13:57 Redacción
Calor Chihuahua
El gobierno del estado reportó que se han atendido a 43 mil personas por problemas de deshidratación (Foto especial)

67 municipios tienen Chihuahua, de ellos 64 fueron declarados en emergencia

CHIHUAHUA, 11 de junio.- La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que accederán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En un comunicado, el gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.

Apoyos del Fonden

Por su parte, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.

El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.

La ayuda consiste en:

Agua embotellada
Tinacos
Plata coloidal
Hipoclorito

Asimismo, dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.

En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 o 70 personas ha sido llevadas a un albergue.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red