Se aplicará la Legipe si alguno no armoniza: INE

El presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, opinó que todos los estados de la República cumplirán con las adecuaciones a sus leyes electorales

COMPARTIR 
11/06/2014 04:43 Aurora Zepeda
Arturo Sánchez, presidente de la Comisión Electoral del INE, confía en que los estados cumplan con los tiempos. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Arturo Sánchez, presidente de la Comisión Electoral del INE, confía en que los estados cumplan con los tiempos. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- El presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, opinó que todos los estados de la República cumplirán con las adecuaciones a sus leyes electorales para armonizarlas con la reforma en la materia.

Sin embargo, comentó que si algunas entidades no lo hacen, el Instituto, de igual manera, aplicará las modificaciones constitucionales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), creando los criterios necesarios para no dejar que quienes no hicieron las adecuaciones apliquen la ley vigente.

Explicó que “estamos en un momento complejo, debido a que hay que realizar transiciones para empezar a aplicar la nueva ley”.

Lo anterior lo comentó al término de la mesa de consejeros de ayer, en la que establecieron una agenda de sesiones de comisiones y del Consejo General, debido a que ya se estaban traslapando los trabajos, sobre todo de las comisiones.

En adición se empezaron a construir criterios para dar respuesta a diversos cuestionamientos de Institutos Electorales Locales, cuyos representantes han preguntado al INE qué hacer con procedimientos que ya tienen que iniciar y, sin embargo, no pueden hacerlo porque todavía no están en plena vigencia las facultades del INE.

Entre las entidades que han expresado dudas al Instituto figuran el Estado de México, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal. Algunas de ellas han preguntado si pueden hacer su distritación electoral o esperar a que el INE la realice. Otras han cuestionado sobre el inicio del proceso de contratación de personal del Servicio Profesional Electoral.

Fijarán criterios

Entrevistado en su oficina, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, contestó expresamente a la pregunta de Excélsior sobre lo que sucedería si algunas entidades no cumplen con las modificaciones, que él tenía la impresión de que sí iban a poder hacer esas adecuaciones en las próximas semanas y con esto se cerrarían esos espacios.

Agregó que en cuanto tengan ya las reformas estatales podrán empezar a aplicar más claramente la reforma, y añadió que “si alguien no lo hace, de todas maneras el Consejo General y el Instituto Nacional Electoral están obligados a aplicar la Ley General. No vamos a dejar que, como no hicieron una reforma al legado constitucional, apliquemos las leyes vigentes. Hay un mandato constitucional que está por encima de las leyes locales que nos obliga a nosotros a fijar los criterios y por ese camino nos iríamos”.

Para el consejero, estamos viviendo un “momento muy complejo, porque estamos en tránsito, no hay todavía ni siquiera definiciones con los (estados) que ya hicieron su reforma, entonces estamos en este tránsito. ¿Qué ha hecho el INE?, pues acuerdos de transición”.

Comentó que el primer acuerdo de este tipo fue sobre los medios de comunicación y cómo pasar del esquema anterior de administración de tiempos de estado a lo estipulado por la nueva ley.

 

Relacionadas

Comentarios