Cárdenas espera leyes que no sean tan malas

No se dejará de insistir en la realización de una consulta popular en los comicios de 2015, asegura el perredista

COMPARTIR 
11/06/2014 05:15 Juan Pablo Reyes
Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas dijeron que el PRD insistirá en acciones en contra de la Reforma Energética.  Foto: Karina Tejada
Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas dijeron que el PRD insistirá en acciones en contra de la Reforma Energética. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Al expresar que el PRD le entrará al debate en el Congreso y concentrará su lucha en hacer propuestas, Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció porque las leyes secundarias en materia energética salgan “lo menos malas posibles”.

Sin embargo, consideró que es necesario mantenerse unidos como partido, continuar la pelea por concretar una consulta popular sobre el tema y derribar la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo Federal.

El  PRD seguirá luchando porque sean los mexicanos quienes decidan el futuro energético del país, mediante una consulta popular en el 2015. El PRD no se marginará del debate ni dejará de sostener sus críticas y propuestas”, expuso.

Luego de sostener una reunión con la dirigencia del PRD, así como con diputados y senadores, Cárdenas convocó a impulsar en las legislaciones secundarias temas como la ampliación de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Se propondrán sanciones más severas a quienes participen en actos de corrupción, tanto del sector público como del privado. Se pedirán sanciones administrativas elevadas y cárcel. Además se exigirá el esclarecimiento de todos los casos de corrupción que pesan en Pemex”, detalló Cárdenas.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró necesario que el debate sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética se efectúe una vez que el Campeonato Mundial de Futbol concluya, con el objetivo de que la ciudadanía se mantenga al tanto de lo que suceda en el Congreso.

También explicó que diversos legisladores del PRD e integrantes de la dirigencia nacional continuarán viajando al exterior del país para evitar que empresas extranjeras acepten invertir en el petróleo mexicano.

Entre las naciones que los perredistas pretenden visitar destacan Inglaterra, España, Francia y Holanda.

Apenas estamos formando la agenda en  los países y con quiénes nos encontraríamos, porque queremos hacer de un solo jalón el viaje para varios países europeos y aprovechar bien nuestra estancia allá, con agendas que son absolutamente de trabajo”, agregó.

Respecto al acuerdo de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola, Zambrano sostuvo que parece inconstitucional, ya que aún no hay legislación secundaria en materia energética.

Habrá que ver en qué está consistiendo ese contrato. Yo no tengo los detalles, pero por lo que se dio a conocer por parte del secretario de Hacienda, desde Madrid, pareciera tener claros visos de  inconstitucionalidad y que  no tendrían validez legal”, indicó.

A su vez, y acerca de la ruta de acción en el Senado de la República para  la discusión en torno a las leyes secundarias, el coordinador parlamentario de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, puntualizó que se centrarán en el debate sin cansarse.

Vamos a debatir, debatir y debatir. Tenemos que dejar muy clara la posición contenida en este documento frente al pueblo de México. No vamos a interponer prácticas dilatorias ni de obstrucción legislativa”, garantizó.

Pero dijo que esto no excluye la expresión social, por lo que es probable, si así lo acuerda la dirigencia del PRD, que en las próximas semanas se efectúen diversas movilizaciones.

Ordenar el debate no significa ordenaditos en el debate, que quede claro. No significa estar pasivos. Pacientes, pero no pasivos. Muy, muy activos, eso es lo que vamos hacer”, externó Barbosa.

Reinician recolección de firmas

El PRD en el Distrito Federal reinició la campaña de recolección de firmas para solicitar una consulta popular en contra de la Reforma Energética, con Cuauhtémoc Cárdenas como invitado.

Cárdenas explicó a los asistentes las consecuencias de permitir que la Reforma Energética avance, y posteriormente dijo a los perredistas capitalinos que unirán la estrategia electoral del 2015 al llamado a la gente a votar en contra de la modificación constitucional aprobada en 2013.

La consigna, el tema principal de nuestros candidatos, va a ser el echar abajo las contrarreformas constitucionales. Habrá que hablar de muchas cosas, de muchos temas, pero los candidatos del PRD estarán fundamentalmente llamando al voto para echar abajo las reformas constitucionales que abren el paso a que el petróleo quede al servicio de otros y no de México y de los mexicanos”, dijo.

En este acto, el líder del PRD en la capital de la República, Raúl Flores, comprometió entre 500 mil y 600 mil firmas, de las dos millones que quiere llevar el PRD a la Suprema Corte para solicitar la realización de la consulta, con mesas de recepción en las delegaciones y en el Zócalo.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, insistió a su vez en la cortina de humo al discutir el tema de las leyes secundarias energéticas cuando muchos mexicanos no pondrán atención.

La intención de aplicar un mundialazo es más que evidente; aplicar un decisión en las cuatro paredes del Congreso de la Unión  en un tema de trascendencia y mucho significado para las familias de México y que no puede, no debe resolverse en las cuatro paredes del parlamento.”

 

Relacionadas

Comentarios