Cinco Congresos atoran ley electoral

Proceso de armonización peligra en SLP, Sonora y Querétaro, donde elegirán gobernador. Chihuahua lo deja para finales de año; Chiapas aún no tiene fecha

COMPARTIR 
11/06/2014 05:02 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- De las 32 entidades del país, cinco representan focos rojos en el proceso de armonización de las leyes electorales, pues se corre el riesgo de que las legislaturas locales no materialicen los cambios antes del 30 de junio, fecha límite para no incurrir en desacato.

Entre dichos estados se encuestran Sonora, Querétaro y San Luis Potosí, donde habrá elecciones para gobernador en 2015. También está el caso de Chiapas, donde sólo se elegirán diputados locales y alcaldes, así como Chihuahua, que no tendrá actividad comicial el próximo año.

En el caso de Sonora, las diferencias entre las distintas bancadas en el Congreso ponen en peligro la armonización de la ley electoral para el estado, donde en 2015 se elegirá gubernatura, 72 alcaldías, 21 diputaciones locales y siete federales.

José Abraham Mendívil López, diputado que preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se están llevando a cabo las negociaciones, se mantiene optimista de que la LX Legislatura local sacará adelante la armonización, a pesar de los conflictos internos.

A mí me ha tocado hablar con los coordinadores de todas las bancadas y todos coinciden que independientemente de los desenlaces políticos, mediáticos o debates que se estén dando en el Congreso local, esto será independiente porque estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos”, afirmó el legislador priista.

Sin embargo, el Congreso del estado no ha podido sesionar en lo que va de junio, debido a una pugna por la Presidencia de la Mesa Directiva, donde los diputados del PRI alegan que les corresponde tomar la titularidad, mientras que la bancada del PAN se niega a soltar el cargo para evitar la comparecencia ante el pleno de funcionarios del gobierno de Sonora llamados a rendir cuentas.

Meter acelerador

Ante la cercanía del plazo límite para ajustar las leyes electorales, ayer el Partido Acción Nacional (PAN) urgió a las legislaturas locales a que participen de forma constructiva en la aprobación de las reformas secundarias que modernizan el sistema político electoral.

Advirtió que debe aprobarse la Reforma Político-Electoral como una urgencia, toda vez que corren plazos que si se vencen significarán un retraso de tres años en su aplicación y crearán condiciones de incertidumbre jurídica contrarias al interés nacional.

De acuerdo con el PAN, los estados más atrasados en armonizar la Reforma Político-Electoral son Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí.

En Querétaro, los diputados locales Apolinar Casillas y Alejandro Delgado propusieron una serie de elementos para la Reforma Electoral, que contempla la creación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y Tribunal Electoral de Querétaro (TEQ).

Los panistas afirmaron que las reformas deben aprobarse antes del 30 de junio próximo porque el proceso electoral de 2015 iniciará en octubre de este año y afirmaron que los “temas escabrosos” de la Reforma Electoral se dejarán a la Junta de Concertación Política de la legislatura local, para no politizarlos.

A dos semanas de que se turnó el paquete de reformas para armonizar la Constitución de San Luis Potosí con la federal en materia político electoral, hasta el momento ni un solo municipio de los 30 obligados ha avalado el ajuste constitucional.

El paquete de reformas deberá ser aprobado por los 30 cabildos antes del día 30 de junio, el plazo establecido por la Ley, y previo a que concluya el segundo periodo ordinario en el Congreso.

Para el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Fernando Pérez Espinosa, es preocupante que ningún municipio haya dado su aval todavía, sobre este paquete de reformas constitucionales turnado en la sesión plenaria del Congreso del jueves antepasado.

Chiapas lo toma con calma

En la entidad gobernada por Manuel Velasco no hay una fecha definida en el Congreso local para proceder a la aprobación de la Reforma Político-Electoral, con el fin de homologar  el marco normativo y el sistema de elecciones hacia nueva directrices impuestas por la propia ley federal actual.

Para el diputado local y dirigente del PRI en la capital del estado Noé Castañón Ramírez, la armonización de la ley Electoral permitirá dar a los ciudadanos mayor accesibilidad a la democracia, pero no hay prisa para aprobarla.

El dirigente priista afirmó que “la consecución de la democracia es una tarea fácil siempre que se siga el modelo constitucional, es decir, el derecho positivo, la legislación aplicable, pero es difícil en virtud de que la conformación de un sistema democrático pleno”.

Señaló que es tarea de todos los ciudadanos construir día a día una democracia que fomente el debate público y la participación, concluyó Castañón Ramírez.

Por su parte la diputada local por el PRD, Alejandra Soriano, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales puedan rechazar el registro de candidaturas cuando no acaten la paridad de género, y que haya un plazo improrrogable para cumplir con este mandato, constituye uno de los aspectos novedosos de la Reforma Político-Electoral.

Destacó  que otros aspectos de este cambio constitucional: el voto en el extranjero vía electrónica, las candidaturas independientes y la Atracción del INE de elecciones locales.

Chihuahua: para Navidad

Por no tener elecciones locales sino hasta el 2016, el Congreso de Chihuahua iniciará los análisis y consultas para la Reforma Político-Electoral a finales de este año, para cambiar la constitución en materia electoral en diciembre de este año o hasta 2015.

El líder de la fracción del PRI, que es mayoritaria en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa, explicó que como no hay elecciones locales hasta el 2016, no hay prisa para la Reforma Electoral y su empate con la federal.

Dijo que habrán de esperar las reformas secundarias, y entonces iniciarán en Chihuahua un proceso detallado de análisis y consulta con los partidos políticos y con los tres niveles de gobierno, a fin de sacar una reforma más amplia y consensuada.

Explicó que sin duda los temas que han causado mayor expectativa son el de la reelección de diputados y alcaldes, así como las candidaturas independientes, por ser algo novedoso, en lo que habrán de poner mayor atención para “no salir con algún gazapo”.

Explicó que en el caso de la reelección de alcaldes deberán tener mucho cuidado en lo relativo a las campañas y el uso de recursos, para evitar que quienes quieran reelegirse como presidentes municipales, no obtengan ventajas de sus cargos y los dineros públicos.

En el caso de las candidaturas independientes, habrá de analizarse lo relativo a la ausencia de la plataforma política, cómo habrá de regularse el tope de campañas y cómo harán su promoción en medios publicitarios.

Esto, aseguró, “es algo complicado, y tendremos que entrarle al fondo del problema. Por eso primero tendremos que conocer cómo se manejará la reforma federal y como vienen las secundarias y empezar entonces a lo local”.

Así, en Chihuahua el Congreso instalaría las mesas de análisis para la Reforma Electoral en la clausura del periodo ordinario, cerca del 30 de junio, analizar y hacer consultas en la permanente.

Se emitirían los primeros indicios de la reforma en diciembre de este año, o incluso a principios del 2015, de ser necesario.

— Con información de Daniel Sánchez Dórame, Gaspar Romero,  Carlos Coria y corresponsales

 

Estados con elecciones prometen homologarse

Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Yucatán son los estados que organizarán comicios en 2015 para renovar desde gobernadores y alcaldes hasta legisladores, y en todos ellos (excepto Colima, que ya armonizó sus leyes electorales con 24 votos a favor y una abstención) los representantes de sus Congresos prometen homologar sus leyes con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) antes de que termine este mes de junio.

Colima armonizó sus leyes

El Congreso de Colima aprobó realizar modificaciones a las leyes secundarias a fin armonizar las reformas en materia electoral, que regirán el próximo proceso a realizarse en 2015 y en que serán renovadas 10 alcaldías, 25 diputaciones, dos distritos federales y la gubernatura del estado.

Las nuevas disposiciones electorales destacan la reelección de integrantes de ayuntamientos y diputados locales por un periodo consecutivo, las candidaturas independientes, postulación de candidatos en igualdad de género y ampliación del porcentaje de votos para obtener una diputación plurinominal.

Asimismo, quedaron establecidas las nuevas reglas para la designación de consejeros y magistrados del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado, así como los nuevos tipos penales en la materia.

A partir de este acuerdo quedan armonizados con las reformas realizadas a las Constituciones políticas del país, el Código Electoral del estado, la Ley del Sistema Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral y el Código Penal en su apartado de delitos electorales.

Guanajuato

A pesar de que en el tema democracia no hay mucho que arreglar en la entidad, el Congreso de Guanajuato coincide en que logrará la armonización con la Reforma Electoral en tiempo y forma, y a más tardar el próximo 29 de junio. En el estado se elegirá gobernador, 46 ayuntamientos y 36 diputados.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Galo Carrillo Villalpando, destacó que Guanajuato se ha diferenciado de otras entidades por el manejo limpio y transparente de sus procesos electorales, por lo que ahora mismo existe incertidumbre en el mismo Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el cual tendrá que desaparecer en breve, cuando esta legislatura logre la equiparación de códigos electorales.

Galo Carrillo destacó que este mismo lunes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales preparó un dictamen que será discutido el próximo jueves en el Pleno del Congreso, buscando dar un paso más a la armonización con la reforma constitucional, y es que aún hay puntos que los grupos parlamentarios del Partido Verde y del Revolucionario Institucional desean debatir, como la reelección en presidentes municipales y diputados locales.

Nuevo León

En Nuevo León, el presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, aseguró que la reforma a la ley electoral quedará resuelta para el próximo 30 de junio, fecha que marca la ley para que las entidades que realicen votaciones y ajusten sus normas electorales.

El diputado priista aseguró que ayer martes arrancó el periodo extraordinario de sesiones y será uno de los puntos a desahogar.

En Nuevo León avanzamos a buen paso y tendremos la reforma para la fecha que marca la ley, el próximo 30 de junio”, sostuvo el legislador.

Inclusive anunció que se tiene prevista la realización de un Foro en donde se tratarán, más a profundidad, los temas medulares que plantea la reforma y en el que participan especialistas que se encargarán de enriquecer el tema.

Fue el pasado 27 de mayo cuando el Congreso local aprobó en primera vuelta la reforma a la ley electoral.

El diputado Cienfuegos consideró que no habrá problemas para  la entidad y que saldrán “en tiempo y forma”.

Gobernador, 51 ayuntamientos y 42 diputados se renovarán el próximo año.

Guerrero

En el estado de Guerrero muchas de las reformas a las leyes federales ya se encuentran contempladas, pues recientemente se presentó una nueva Constitución para el estado de Guerrero y muchas de las figuras de la Reforma Electoral ya están contempladas en nuestra Constitución local”, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, el perredista Bernardo Ortega.

Dio a conocer que se conformó una comisión integrada por el Congreso, diputados, representantes del Tribunal Electoral y de la Secretaría General de Gobierno para analizar todas las leyes secundarias electorales una por una para ver lo que se tiene que cambiar.

La fecha límite es el día 30 de junio de 2014, pues nosotros tendremos elecciones en 2015 y creo que lo vamos a poder lograr sin ningún problema. En estos momentos el Congreso se encuentra en receso, pero a pesar de eso estamos trabajando.”

Señaló que para el lunes 16 de junio iniciará el periodo ordinario de sesiones y ahí se presentarán las iniciativas para hacer las reformas necesarias para armonizar las leyes estatales con las federales.

Aquí se renovarán 81 ayuntamientos y 46 diputados.

Jalisco

La fracción del PRI en el Congreso de Jalisco presentó formalmente su propuesta de armonización a las leyes electorales aprobadas por diputados federales para que esté a discusión en el pleno a más tardar la próxima semana. Los diputados integrantes de la Comisión Electoral confían en que antes de que termine el mes (cuando vence el plazo) en la entidad ya se cuente con la aprobación.

 Estamos trabajando en los dictámenes para que tengamos una legislación que cumpla en tiempo y forma con la Reforma federal, y que los temas que le competen al estado se resuelvan conforme a sus atribuciones y facultades”, externó el diputado local Héctor Pizano.

En las elecciones de 2015 Jalisco renovará 125 ayuntamientos y 39 diputados.

Morelos

El presidente del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, aseguró que es posible que la siguiente semana los ocho grupos parlamentarios en el Congreso alcancen un acuerdo en torno a la reforma electoral, debido al avance que ésta tiene entre los partidos y el documento que previamente ha enviado el gobierno estatal.

Ya hay reuniones programadas esta semana, que se van a hacer dentro de los diferentes grupos parlamentarios, y ya se entregó la propuesta que enviaron los partidos políticos, ésta es la reforma constitucional y no la secundaria, pero sí creemos que la podemos sacar.”

No obstante, señaló que los únicos puntos que han causado controversia son: la reducción de las prerrogativas, además de la posibilidad de que los diputados locales plurinominales se reelijan hasta por tres periodos consecutivos y la asignación de los regidores.

Respecto a la posibilidad de los plurinominales a reelegirse, el propio Partido Nueva Alianza rechazó que en la entidad se permita esta medida, debido a que los representantes populares por esa vía, no tienen el respaldo de los electores, sino únicamente de la cúpula partidista.

Los morelenses elegirán en 2015 a presidentes municipales de 33 ayuntamientos y 30 diputados.

Yucatán

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), aseguró que Yucatán no se quedará rezagado en la armonización de las disposiciones federales en materia política electoral, por lo que se trabajará en el Congreso para armonizar las disposiciones federales en la materia.

Reconoció que existen plazos máximos para que todos los estados de la República armonicen su marco legal local a la Reforma Político-Electoral que hace unas semanas sancionó y publicó el presidente Enrique Peña Nieto, que según dijo, es el lunes 30 de junio del presente año.

Sin embargo, afirmó que no le cabe duda que el Congreso yucateco estará terminando los procesos legislativos en tiempo y forma, antes del plazo.

Yucatán elegirá 106 ayuntamientos y 25 diputados.

— Con información de Bertha Reynoso, Andrés Guardiola, Rolando Aguilar, Adriana Luna, Pedro Tonantzin, Aracely Garza y Eduardo Cabrera

 

Comentarios

Lo que pasa en la red