Comisiones Unidas aprueban método energético

Tendrán hasta el 23 de junio para debatir de forma; Penchyna cita para este miércoles a las 11:00 hrs.

COMPARTIR 
11/06/2014 00:47 Jaime Contreras Salcedo
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.-  Luego de severos debates y reclamaciones entre  los senadores de distintas fuerzas partidarias casi a medianoche, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera aprobaron por mayoría -nueve votos a favor y cinco en contra- el método y la ruta para discutir y eventualmente sacar adelante los cuatro proyectos de dictamen sobre las leyes secundarias en materia energética.

Desechadas todas las reservas que se interpusieron por parte de los legisladores del PRD y PT, con excepción de una, los legisladores  por fin iniciarán debate formal del primer proyecto de dictamen que abarca las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera así como la correspondiente a los contratos públicos.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, citó a sus compañeros  de estas comisiones para este miércoles a las once de la mañana en donde los grupos parlamentarios, en orden ascendente,  fijarán su posicionamiento hasta por diez minutos, tras los cual se abrirá la discusión en lo general y habrá dos rondas de participaciones de aquellos legisladores que deseen hacer uso de la palabra.

En la ruta crítica aprobada se le recuerda a las senadoras y senadores que con base en el acuerdo de las juntas directivas, avalado el 4 de junio anterior, las señaladas comisiones unidas ratifican que el análisis y la discusión de estos proyectos de dictamen ocurrirá entre el 10 y el 23 de este mes.

El documento también anota que los legisladores que quieran participar podrán usar la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos, interviniendo alternativamente.  Se abriría el registro a una segunda ronda que el presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido, para enseguida, abrir la discusión en lo particular y por supuesto, proceder a la votación respectiva.

 

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red