Surge YoSoyMedico#17 para defender profesión

Hartos de que se les acuse y se les demande por "supuestas negligencias", médicos de todo el país han creado una página en redes sociales

COMPARTIR 
11/06/2014 19:56 Lilián Hernández
La página fue creada el pasado 9 de junio y ya lleva más de 29 mil 900 seguidores, quienes han convocado a una marcha nacional el próximo 22 de junio en diferentes entidades. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- Hartos de que se les acuse y se les demande por “supuestas negligencias”, médicos de todo el país han creado una página en redes sociales denominada YosoyMedico#17, a través de la cual están buscando unir a la comunidad médica para defender su profesión.

La página fue creada el pasado 9 de junio y después del mediodía de este martes ya lleva más de 29 mil 800 seguidores, quienes han convocado a una marcha nacional el próximo 22 de junio en diferentes entidades.

Hasta el momento, las manifestaciones confirmadas se llevarán a cabo en Guadalajara, Distrito Federal, Monterrey, Cancún, Morelia, Colima, Yucatán, Campeche, Torreón, Hermosillo, Puebla, Toluca, Culiacán e Irapuato.

La marcha a la que se está convocando para el 22 de junio invita a llevar bata blanca con un moño negro en la manga 

La página señala que “el único objetivo es manifestarnos en contra de una actividad que se ha vuelto muy frecuente: Demandar al personal de salud. No tiene tintes partidistas, ni políticos, ni de raza, ni religiosos”.

El objetivo de ese grupo que se está difundiendo en las redes sociales es defender su profesión, porque se les acusa y no siempre existen elementos para ello, aunque esas acciones están desprestigiando su labor.

La marcha a la que se está convocando para el 22 de junio invita a llevar bata blanca con un moño negro en la manga y en caso de no ser personal de salud, pero desean apoyar su causa, pueden ir con camisa blanca y moño negro en la manga.

Al parecer el origen de crear este grupo en las redes sociales fue el auto de formal prisión que emitieron autoridades penales federales en Jalisco contra 16 médicos del IMSS, por el delito de homicidio culposo, derivado de “negligencia en la atención de un menor que murió en 2009”.

A raíz de ese hecho que se dio a conocer el pasado 4 de junio, cinco días después, en las redes sociales surgió la página YosoyMédico#17, como una forma de manifestación, similar a la que hicieron estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando crearon #Yosoy132.

Los seguidores señalaron que el movimiento incluye a médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos y terapistas, a fin de que se unan todos los que cumplen una función con pacientes.

Corran la voz, inunden las redes sociales, hoy por nuestros colegas, mañana por nosotros y en un futuro por el respeto de las siguientes generaciones”, indica uno de los comentarios.

De acuerdo con los convocantes, en el DF la marcha de batas blancas con moño negro partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo; en Baja California Sur iniciará en el Malecón costero; en Querétaro la salida será del IMSS por la avenida Zaragoza hasta el Jardín Senea, en el centro de la ciudad, mientras que en Guadalajara la movilización será del Hospital de Pediatría a la PGR.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red