No es viable debate energético en cadena nacional

Segob y RTC responden a propuesta de senadores: sería una carga desproporcional para los concesionarios

COMPARTIR 
10/06/2014 23:01 Jaime Contreras Salcedo
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- En la difusión de las cápsulas y las sesiones  de votación del debate de las leyes secundarias en materia energética, que se había solicitado fuera a través de cadena nacional televisiva   “no vemos la viabilidad de transmitirlas”, dado que la incertidumbre de saturación “resultaría en una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios”,  ilimitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general.

Así lo suscribe la Secretaría de Gobernación a través de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía, en respuesta al oficio dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong titular de la dependencia, en donde los senadores de las comisiones de Energía  y Estudios Legislativos Primera en la que le solicitaban la difusión en cadena nacional de cápsulas relativas a los proyectos de dictámenes en materia energética.

Además, a través del presidente del Senado, Raúl Cervantes, estos legisladores también pedían la difusión en televisión abierta de las sesiones en las que se llevaran a cabo las votaciones de estos dictámenes.

Al respecto, RTC y Segob  le hacen ver a los senadores, que en todo caso, resultaría viable “que los grupo parlamentarios soliciten al Instituto Nacional Electoral, a través de sus partidos,” destinar los tiempos a que tienen derecho como prerrogativa “para difundir entre la ciudadanía las señaladas cápsulas informativas”. De ser el caso, “la solicitud tendría que plantearse directamente al propio INE”.

Sin embargo,  en un espíritu de cooperación “y dada la relevancia de las reformas estructurales” esta autoridad –les dice a los legisladores- “pone a su entera disposición la posibilidad de distribuir la señal mediante su Sistema de Distribución Digital para que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo, estén en posibilidad de hacerlo”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red