Arranca en Tamaulipas programa nacional contra bullying

Cinco instituciones estatales iniciaron el Programa Nacional "#elbullyingNOesunjuego para prevenir y erradicar el acoso escolar

COMPARTIR 
10/06/2014 20:48 Héctor González Antonio/Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps. 10 de junio.- Con un total de 35 escuelas atendidas en cinco estados, entre ellas cinco instituciones de Tamaulipas, dio inicio el Programa Nacional "#elbullyingNOesunjuego" con el buscan prevenir y erradicar el acoso escolar.

El director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad, Elías Rafful Vadillo, informó que estas acciones dieron inicio en la secundaria 6, "Rigoberto Castillo Mireles", de Ciudad Victoria.

Falta seleccionar cuatro planteles más en el estado, adelantó serían dos en San Fernando y dos más Reynosa, donde intensificarán el trabajo de apoyo psicológico, de trabajo social, y otros para disminuir la incidencia de este problema que se considera grave en las instituciones educativas.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú, además del funcionario federal y dentro de esta actividad los artistas Yolanda Andrade y Cristian Chávez, además del secretario de educación Diódoro Guerra Rodríguez, y el líder de la sección 30 del SNTE en la entidad, Rafael Méndez Salas.

Este es un programa que se llama ‘El bullying no es un juego’, lo que estamos haciendo  con este programa es arrancar hoy en esta secundaria número 6 de Ciudad Victoria y posteriormente en los próximos días, estaremos arrancando en otras escuelas del país", comentó Rafful Vadillo.

Las otras entidades donde estarán 30 instituciones más, de esta primera fase son; Sinaloa, el Estado de México, Michoacán y Campeche.

En Tamaulipas durante las últimas semanas el bullying que provocó la muerte del estudiante de primera grado, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, lo colocó en el escenarios nacional e internacional, por lo que decidieren dar inicio a estas actividades.

Explicó que el programa busca cambiar la conducta tanto al interior como exterior de las escuelas, donde requieren d ella participación de maestros, estudiantes y padres de familia.

Van a trabajar a lo largo de tres o cuatro meses, por separado con alumnos, maestros, padres de familia, de acuerdo al tamaño de cada escuela se dotará de un equipo de especialistas que por más de 15 años se han dedicado a trabajar con instituciones, comentó.

Por su parte, Torre Cantú, ante cientos de alumnos destacó que lo más importante del estado, es su gente, niños, niñas, jóvenes, damas y caballeros que todos los días salen a hacer lo mejor que tienen, por construir un mejor estado.

Pero cuando tenemos problemas tan serios, como el acoso escolar, como el llamado bullying, los sueños se truncan, los sueños no permiten que se haga realidad la construcción del futuro. Y eso no lo podemos seguir permitiendo de ninguna manera", comentó.

Siendo una de las 300 artistas que de manera voluntaria trabajan en este programa, Yolanda Andrade señaló, que Tamaulipas desgraciadamente está dolido por la muerte del pequeño estudiante.

Hemos llegado aquí a empezar como lo decía el señor, un programa piloto que vamos a expandir por toda la república porque no solo es Tamaulipas. En Tamaulipas no solo hay bullying, Tamaulipas ahorita está lastimado por este asunto, pero Tamaulipas es mucho más que eso", concluyó.

Estudiantes agresores de Héctor en terapia: SET

El secretario de Educación del Estado, Diódoro Guerra Rodriguez, afirmó que los estudiantes que agredieron a Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de primer grado en la secundaria 7 de esta localidad, están bajo tratamiento psicológico.

Recordó que desde que se llevó a cabo la investigación administrativa por parte de la SET, se decidió enviar a distintos planteles a los cuatro alumnos para que continúen su formación educativa.

Desde el primer día, el departamento o área nuestra se hizo cargo de darles esa atención, que ha sido por el tiempo se programan las sesiones, se hacen la terapia, las pláticas", comentó.

La muerte de mi hijo sigue impune, acusa Rebeca Ramírez

A tres semanas de la muerte del estudiante Héctor Alejandro víctima de bullying en Ciudad Victoria, su madre Rebeca Ramírez Rojas continúa exigiendo justicia.

Luego de sostener reuniones con el gobernador Egidio Torre Cantú y el procurador de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, asegura que el caso para ella sigue impune.

Con las principales responsables, la pasante de maestra Denise Serna Muñiz prófuga y la subdirectora Sandra Luz Garcia Garza, amparada.

Tuve entrevista con el gobernador, dice que se está haciendo todo lo posible, siento que tengo apoyo de él, del procurador también tengo apoyo pero creo que hasta que yo no vea a la maestra y subdirectora donde tienen que estar, voy a saber si la ley en Tamaulipas funciona", refirió.

Asistente al evento de inicio del programa contra el bullying, aseguró le hubiera gustado que iniciará hace más de un mes y eso le hubiera salvado la vida a su hijo.

Exhorto a la familia de Juan (uno de los agresores) a que lo presente que se haga responsable, que empecemos por hacerlo responsable, (porque) los que ahorita son adolescentes y hacen una travesura o un juego como ellos le llaman, hoy mataron a mi hijo, sabrá dios mañana a quien irán a matar", concluyó.

jgl

Relacionadas

Comentarios