Da EU 100 mdd de Iniciativa Mérida a estados en lucha anticrimen

El respaldo anunciado en Tabasco prevé 78 programas de capacitación en materia antisecuestro, acreditación internacional de servicios forenses y apoyo al servicio profesional de carrera

COMPARTIR 
10/06/2014 20:55 Fabiola Xicotencatl
Reunión de trabajo en Tabasco
David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien se reunió hoy en Villahermosa con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que en Tabasco se han dado pasos importantes en el marco de Iniciativa Mérida (Foto Fabiola Xicotencatl)

78 proyectos sobre equipamiento, infraestructura y capacitación se pondrán en mracha

VILLAHERMOSA, 10 de junio.- El Gobierno de los Estados Unidos apoyará a los estados del país con un fondo de 100 millones de dólares a través de 78 proyectos que ya están validados en los rubros de equipamiento, infraestructura y capacitación.

David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quien se reunió hoy en Villahermosa con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que en Tabasco se han dado pasos importantes en el marco de Iniciativa Mérida, sobre todo en lo referente al tema de capacitación para la implementación del nuevo modelo de justicia penal adversarial.

“Es aquí donde se ha demostrado cómo se ha avanzado en algo sustantivo, que es la capacitación. Es la primera entidad federativa donde se dan elementos muy concretos de lo que ha sido la vinculación a través de este mecanismo bilateral, para dar mejores resultados a la población en materia de seguridad”, puntualizó.

El funcionario explicó que con la llegada del nuevo gobierno federal, los recursos de Iniciativa Mérida, que antes se destinaban a la operatividad y programas de las instituciones federales de seguridad, se reorientaron a tareas de prevención del delito, implementación del nuevo modelo de justicia penal, tecnología de inteligencia, y a los estados y municipios.

En la reunión se anució que se apoyará al estado deTabasco con programas de capacitación en materia antisecuestro, acreditación internacional de servicios forenses y estándares básicos para el servicio profesional de carrera, a través de los recursos de la Iniciativa Mérida.

El gobernador Núñez y funcionarios de la embajada norteamericana en México, así como representantes del gobierno federal suscribieron esta tarde el compromiso.

Dan reconocimiento a Tabasco

En reunión de trabajo, en la que también participaron, por parte de México, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), además de enviados de las agencias Administración para el Control de Drogas (DEA) y de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI), Tabasco recibió un reconocimiento por los avances que presenta en el rubro de capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Es un reto importante, pero hay voluntad de los tres órdenes de gobierno en México, para salir adelante, y este apoyo que nos proporciona Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida y de la buena coordinación con la Segob y la SRE, nos tiene que ayudar a que juntos alcancemos la meta de reducir el delito y al mismo tiempo tener éxito en la aplicación del nuevo modelo de justicia penal”, afirmó  el gobernador Núñez.

En el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Villahermosa y en presencia del Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda y del Procurador estatal,  Fernando Valenzuela, Núñez refirió que en Tabasco las instituciones trabajan para romper círculos viciosos en los procesos de procuración y administración de justicia, y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Estamos sincronizando los relojes de todos, para que estemos a la altura y en la misma ruta”, estableció ante el embajador Enrique Rojo Stein, director general de Asuntos Especiales de la SRE.

Annie Pforzheimer, directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, resaltó que las acciones de capacitación autorizadas para Tabasco “representan una nueva y más intensa forma de colaboración con las entidades federativas”.

Recordó que originalmente Iniciativa Mérida se enfocó específicamente a un esquema de coordinación en el ámbito federal, recientemente transita hacia una relación más directa con los estados y municipios, pero sin duplicar los esfuerzos que el Gobierno de México hace a través de sus programas federales de seguridad. 

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red