Sínodo a realizarse en Aguascalientes analizará formación de sacerdotes

El Tercer Sínodo será inaugurado el próximo jueves y culminará el 15 de agosto

COMPARTIR 
10/06/2014 16:52 Karla Méndez/Corresponsal
En el Tercer Sínodo Diocesano se buscará no sólo reglamentar el tema de los sacerdotes sino también las misas, ofrendas, colectas, etcétera.
En el Tercer Sínodo Diocesano se buscará no sólo reglamentar el tema de los sacerdotes sino también las misas, ofrendas, colectas, etcétera.

AGUASCALIENTES, 10 de junio.- El sacerdote, Ricardo Cuéllar Romo informó que dentro del Tercer Sínodo Diocesano a realizarse en Aguascalientes se buscará aprobar nuevas normas para evitar casos de pederastia como el ocurrido en San Luis Potosí, con el ex cura Eduardo Córdova acusado de al menos 20 violaciones.

Bueno temas particulares no (se abordarán), mucho menos fuera de la diócesis. Hay un tema en el capítulo que habla de agentes, son presbíteros cómo hacer la formación de los presbíteros, cómo se deben acompañar con apoyos de formación doctrinal y pastoral para que no sucedan estas cosas”.

Aunque no quiso adelantar cuáles son las propuestas que hasta el momento se tienen para contribuir a una buena formación de los sacerdotes, señaló que el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre será el encargado de determinar las nuevas reglas.

Desde de luego, ahí están los propuestas y el Sínodo será quien dote en un sentido para que el Obispo determine lo que corresponda”.

Cuestionado sobre si se impondrán nuevas reglas para que los sacerdotes cooperen con las autoridades en los casos de pederastia, luego de que la Procuraduría  General de Justicia en San Luis Potosí denunciara que la iglesia se negó a dar información sobre el ex sacerdote Eduardo Córdova por el derecho canónico destacó que no se puede modificar una ley universal.

No procede su pregunta, no puede una instancia diocesana modificar o ir más allá de lo que es la normativa universal; la normativa universal no la puede modificar".

El coordinador de los trabajos preparativos del tercer Sínodo Diocesano minimizó el caso del padre Eduardo Córdova.

Para asuntos coyunturales y para casos particulares como el caso de San Luis Potosí imagínese un sínodo no va a estar atento para ver por dónde explotó un problema X; el Sínodo es mucho más grande que un problema particular”.

En el Tercer Sínodo Diocesano se buscará reglamentar no sólo el tema de los sacerdotes sino también las misas, ofrendas, colectas, el culto eucarístico, los sacramentos de la curación, la realización de las auditorías a las limosnas, entre otras.

El Tercer Sínodo será inaugurado el próximo jueves y culminará el 15 de agosto, con la promulgación de las constituciones y decretos.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red