Más del 15% de los mexicanos sufre de alguna discapacidad

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra, urgió a echar a andar programas auténticos de prevención de discapacidad

COMPARTIR 
10/06/2014 16:23 Iván E. Saldaña
Discapacidad
El INR dio a conocer que más del 15% de los mexicanos sufre de alguna discapacidad (Foto Cuartoscuro)

74 unidades de rehabilitación tiene Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que para 2010 el 5.1 por ciento de la población mexicana sufría algún tipo de discapacidad, hoy la Secretaría de Salud indicó que la cifra podría superar el 15 por ciento.

El número corresponde a la población con discapacidad en el mundo que mide la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo sus criterios, sin embargo, son " cifras aplicables para México", según señaló el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

En conferencia de prensa, el doctor Ibarra urgió a "echar a andar programas auténticos de prevención de discapacidad".

Se requiere indudablemente que este sistema de centros de rehabilitación y unidades básicas reciban el apoyo desde el DIF nacional", señaló el director del INR.

El mensaje de Luis Guillermo Ibarra fue escuchado en el evento por el director general de Rehabilitación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ricardo Camacho Sanciprian.

En el acto también presentaron los logros en la materia que el DIF de Chihuahua ha obtenido en los últimos meses, y que han merecido reconocimiento de la Secretaría de Salud.

La presidente local del DIF, Bertha Gómez de Duarte señaló que al día de hoy cuentan con 74 unidades básicas de rehabilitación en Chihuahua; en tanto, su equipo de trabajo agregó que han elaborado 220 prótesis de las cuales más del 90% están funcionales.

asc

Relacionadas

Comentarios