Comisiones avanzan en método para leyes energéticas

Senadores perredistas denuncias ilegalidades al proceso; PAN y PRD les ganan por mayoría

COMPARTIR 
10/06/2014 16:10 Jaime Contreras Salcedo
David Penchyna responsable de la comisión de Energía, rechazó que estuvieran burlando la ley con el procedimiento avalado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio. Luego de dos horas y media de ríspidas discusiones, en donde los perredistas increparon a priistas y panistas presuntas violaciones al reglamento interno, por mayoría los integrantes de las Comisiones Unidas y Estudios Legislativos Primera y Energía finalmente aprobaron el método para empezar a discutir las leyes secundarias en materia energética. A las 15:55 decretaron un receso de dos horas, para reanudar al filo de las 18:00 oficialmente.

David Penchyna responsable de la comisión de Energía, rechazó que estuvieran burlando la ley con el procedimiento avalado, no obstante que el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, insistió junto a sus compañeros que era un contrasentido discutir en lo general, no votar, y luego hacerlo en lo particular. “Esto es ilegal”, esgrimió.

Raúl Gracia y Asención Orihuela, del PAN y del PRI, señalaron la necesidad de superar en forma expedita este protocolo legislativo, para entrar de lleno al debate correspondiente de la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extranjera, la Ley Minera, así como la de Asociaciones Público-Privadas. Los perredistas y petistas buscaron como parte de su estrategia prolongar la discusión y en general el PRI y el PAN no les pusieron obstáculos.

Pero una vez agotada la lista de oradores, Penchyna preguntó a sus pares si estaba suficientemente discutido el controvertido método, a lo que la mayoría le dijo que sí. De inmediato se presentaron al menos 22 reservas a seis artículos de este documento, el cual ya había sido votado y aprobado por las mesas directivas de ambas comisiones.

Los senadores se retiraron a comer y a afinar su estrategia porque el debate de las leyes secundarias energéticas amaga con prolongarse hasta altas horas de la madrugada.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red