Afirma Madero que entre sus retos están leyes en telecom y energética

El líder nacional del PAN además señala la necesidad de fortalecer la estructura interna del partido y avanzar electoralmente en los comicios estatales

COMPARTIR 
10/06/2014 14:29 Notimex
Gustavo Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador de AN en el Senado, Jorge Luis Preciado (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que los retos en su nueva gestión al frente del partido son fortalecer la estructura interna, sacar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energética, y avanzar electoralmente.

En entrevista con Notimex, Madero Muñoz explicó que al interior de Acción Nacional buscará fortalecer su estructura interna, su organización y la coordinación entre los grupos parlamentarios, la dirigencia nacional y los Comités Directivos Estatales.

Además, dijo, el segundo reto es sacar toda la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energética, en lo cual ya se trabaja para lograr este objetivo en el corto plazo.

Reto electoral:

Nayarit
Coahuila
Cámara de diputados
17 Congresos locales
9 alcaldías

El tercer reto es electoral, ya que en julio próximo habrá elecciones en Nayarit y Coahuila, pero en 2105 se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 17 Congresos locales y nueve alcaldías, y “ahí el PAN está preparándose para crecer, por lo que viene una fase expansiva”.

Sobre el particular, aseguró que serán los panistas de cada estado los que decidirán quiénes serán sus candidatos a los cargos de elección popular, y él se limitará a apoyar a los que tengan el mayor respaldo y competitividad electoral.

Para ello, aclaró, no será un obstáculo que quien sea seleccionado candidato haya apoyado a Ernesto Cordero en la contienda interna por la presidencia nacional del PAN, ya que el factor determinante será el voto del militante.

El dirigente panista comentó que no mucha gente ha entendido que ahora el PAN es más federalista, menos centralista y menos cupular, por lo que “las decisiones no se tomarán cupularmente sino estamos dando poder a los militantes de cada estado”.

Militancia decidirá a candidatos

Esto quiere decir que será la militancia a través de su voto la que decida quiénes serán sus candidatos a gobernador en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Reiteró que Acción Nacional mantiene firme su postura de que primero se debe llevar a cabo la armonización de la reforma político electoral en los 17 estados en los que habrá elecciones el próximo año y luego aprobar la legislación secundaria en materia energética.

Ello, dijo, porque el 30 de junio es la fecha límite para que los Congresos locales armonicen la legislación electoral y sus Constituciones y eviten las contradicciones que existen entre las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión y las leyes que tienen vigentes ellos.

Finalmente, señaló que preocupan en especial Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Yucatán, por lo que urgió a que estos estados aprueben esta legislación secundaria antes de que concluya el presente mes.

asc

Relacionadas

Comentarios