Por usurpación de funciones, detienen a funcionario de Tlaxcala

El secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, Humberto Sandoval, ocupaba el cargo sin aparentemente haber tenido votos para ello

COMPARTIR 
10/06/2014 12:53 Notimex / Foto: Archivo
El funcionario fue denunciado por miembros del cabildo municipal, pues ocupa el puesto sin haber recibido los votos necesarios
El funcionario fue denunciado por miembros del cabildo municipal, pues ocupa el puesto sin haber recibido los votos necesarios

TLAXCALA, 10 de junio.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Tlaxcala detuvieron la víspera al secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, Humberto Sandoval Pozos, quien está acusado de usurpación de funciones.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que el funcionario fue denunciado por miembros del cabildo municipal, pues ocupa el puesto sin haber recibido los votos necesarios para ello.

El funcionario acusado fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala

Ese municipio es una de las pocas comunidades de Tlaxcala que se rige por el método de usos y costumbres, y sus representantes son elegidos en asamblea de pueblo.

Personal de la PME “logró la aprehensión de Humberto Sandoval Pozos y/o Humberto Sandoval Posos, quien actualmente funge como secretario del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala”.

El mandamiento judicial emanó de la averiguación previa 453/2014/TLAX-3 interpuesta en enero de 2014 por integrantes del cabildo.

Ellos denunciaron ante el Ministerio Público que esta persona ocupaba el cargo de secretario del ayuntamiento, “a pesar de no haber sido electo por mayoría de votos para ostentar ese cargo”.

Además, “agregaron que el supuesto de encargado no lo prevé la ley, motivo por el cual decidieron interponer la denuncia correspondiente”.

Por ello, y derivado de la adecuada integración de la averiguación previa, el juez tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, otorgó la orden de aprehensión dentro del proceso penal 195/2014 por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesiones.

Con esta orden judicial, los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión y “le informaron la situación que prevalece en su contra, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala”.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red