Arranca en QR el Sistema Penal Acusatorio y Oral

Es el décimo octavo estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales

COMPARTIR 
10/06/2014 08:21 Texto y foto: Heidy Juárez Machado / corresponsal
Aspecto del exterior de los Juzgados Penales Orales de Quintana Roo
Aspecto del exterior de los Juzgados Penales Orales de Quintana Roo

CHETUMAL, 10 de junio.- Quintana Roo se convirtió hoy en el décimo octavo estado en incorporarse al Sistema de Justicia Penal y el segundo en 2014 en poner en marcha el Código de Procedimientos Penales.

El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo; la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, María de los Ángeles Fromow Rangel, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial estatales, diputado José Luis Toledo Medina y magistrado Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, pusieron en marcha el Sistema Penal Acusatorio y Oral en Quintana Roo y develaron la placa inaugural del edificio de los Juzgados de Control y Juicios Orales.

100 millones de pesos se han invertido en capacitación, infraestructura y equipamiento para la implementación del Sistema de Justicia Penal en QR

El complejo de salas de oralidad inaugurado este lunes cuenta con áreas para las audiencias de control de detención, juicio oral, juzgado para adolescentes, archivo judicial, bodegas de evidencia, cámaras de Gessel y áreas de sistema informático de soporte y grabación, entre otros espacios necesarios para que Quintana Roo inicie esta nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal.

En su intervención, María de los Ángeles Fromow Rangel formuló un reconocimiento a todos los que hicieron posible la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, que inicia en el distrito judicial de Chetumal, que comprende los municipios Bacalar y Othón P. Blanco. “Hoy se cristalizan los esfuerzos que iniciaron hace 13 meses en la búsqueda de una nueva forma de procurar e impartir justicia”, expresó.

Por su parte, el gobernador Borge Angulo dijo que el sistema oral “implicó para esta administración un reto de política pública por la implementación y capacitación que se requirieron para su inicio en el estado, así como un cambio en la cultura en las instituciones operadoras y en la sociedad misma”.

Además, anunció que a la par del nuevo recinto del Poder Judicial, y para estar a la altura del reto, se han renovado las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

En el evento se informó también que en los últimos tres años, el gobierno federal y el gobierno del estado han invertido más de 100 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento para la implementación del Sistema de Justicia Penal.

dgp

Relacionadas

Comentarios