Entidades se quejan de tener poco tiempo

Tabasco se pone a la vanguardia, pues su Congreso aprobó ayer en comisiones la Reforma Político-Electoral

COMPARTIR 
10/06/2014 03:48 Redacción
El diputado Bernardo Ortega Jiménez afirmó que el tema de la reelección de diputados, regidores y presidentes municipales presenta avances significativos en la legislación de Guerrero.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, afirmó que los diputados locales trabajan de manera ardua para homologar la Reforma Político-Electoral con su legislación local ante las elecciones intermedias que se celebrarán en esa entidad el próximo año.   

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el diputado estatal reprochó a los legisladores federales haber dejado poco tiempo a las legislaturas para ajustar las normas locales. No obstante, confió en que habrán de completar este proceso en tiempo y forma.

Expuso que la Reforma Político-Electoral aprobada por el Congreso de la Unión implica cambios en siete leyes de Guerrero, y por ello, la Comisión de Gobierno que él preside acordó conformar un grupo interinstitucional con la participación de los propios órganos electorales y del gobierno del estado, lo cual, dijo, permitirá avanzar en la elaboración de los dictámenes respectivos para presentarlos de inmediato ante el Pleno.

“Estamos trabajando, hemos ya acordado la Comisión de Gobierno un grupo interinstitucional en donde nosotros como Congreso vamos a apoyar los trabajos para que lo más pronto posible podamos presentar esa iniciativa ante el Pleno y podamos aprobarlo; es urgente porque tenemos hasta el día último de este mes para poder homologar las leyes locales”.

Afirmó que a diferencia de otras entidades que de cara a las elecciones del 2015 deberán aprobar los cambios a sus leyes locales para adecuarlas a la reforma constitucional, en Guerrero los trabajos legislativos están más avanzados.

Tabasco: en comisiones

De las 32 entidades del país, seis representan focos rojos en el proceso de armonización de las leyes electorales (Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí), pues no hay iniciativas, negociaciones en curso ni fechas tentativas para su aprobación.

En las otras 26, los procesos caminan satisfactoriamente. La entidad más avanzada es Tabasco, pues ayer el Congreso local aprobó en comisiones la Reforma Político-Electoral con lo que pone al estado a la vanguardia, ya que incluye la reelección de alcaldes y diputados y eleva de 2 a 3 puntos el porcentaje de votación requerido para que los partidos políticos tengan acceso al financiamiento público.

Asimismo, contempla la destitución de los actuales consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y la designación de los nuevos, cuyo periodo durará siete años y también prevé las candidaturas independientes.

En la enmienda se establece que los diputados podrán reelegirse por cuatro periodos consecutivos y los presidentes municipales podrán reelegirse por un trienio más.

La propuesta del dictamen de la Reforma Político-Electoral de Tabasco fue enviada por el Ejecutivo del estado, Arturo Núñez Jiménez, a la Cámara de Diputados,  con el aval de todas las fuerzas políticas de la entidad que están conjuntadas en la mesa del Pacto por Tabasco.

En el plano local, el próximo año, los tabasqueños acudirán a las urnas para elegir diputados locales y ayuntamientos.

Veracruz: lanzan iniciativas

El gobierno de Veracruz envió ayer al Congreso local la iniciativa de Ley para homologar el Código Electoral a la reforma electoral recientemente aprobada y promulgada a escala federal.

En el texto de armonización, se elimina el monopolio de los partidos políticos en el registro de candidatos al incluir candidaturas independientes, con lo que se amplía el espectro de los derechos político-electorales de los ciudadanos y resalta la disminución de los tiempos de campaña.

Paralelo a este anuncio, la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso de Veracruz también presentó un documento de iniciativa que deroga, reforma y adiciona 14 artículos del Código Electoral y en la que propone la homologación de todas las elecciones en 2018.

Respecto a la iniciativa oficial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mencionó que la armonización con la reforma federal será del ciento por ciento; sin embargo, negó que en su texto se contemple el tema de la reelección, tal y como lo establece la norma federal, y no tocó el tema de la homologación de elecciones o si enviará alguna iniciativa de reforma en ese sentido.

Edomex: esta semana

Otra entidad que ha metido el acelerador en el proceso de armonización es el Estado de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla, dio a conocer que este jueves tendrán homologada la Ley Electoral.

Indicó que la Comisión Permanente citará a todos los diputados integrantes de la legislatura local para abordar el tema electoral, pues adelantó que ya tienen avanzadas las pláticas con los diferentes grupos parlamentarios para que sea homologada con las mismas figuras que dicta la norma nacional en la materia.

“Este jueves… ya se está aprobando por todos los grupos parlamentarios, va a ser la reforma constitucional y después le vamos a dar a las secundarias, las secundarias (quedarán) a fines de mes”, comentó.

Urbina Bedolla dijo que la ley entra hoy a debate y durante el miércoles continuarán las pláticas con los diferentes grupos parlamentarios, por lo que informó que la norma contempla los mismos temas que la federal.

De momento dijo que figuras como la revocación de mandato, ampliación de ayuntamientos a cuatro años, no entran en la ley general; sin embargo, tampoco confirmó que pudieran estar en las leyes secundarias.

Michoacán: nuevo código

Prácticamente en la raya estaría aprobando el Congreso de Michoacán, la totalidad de la Reforma Político-Electoral y las leyes secundarias en la materia, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Sergio Benítez Suárez, al recordar que el pasado 22 de mayo se aprobaron las Reformas a la Constitución local que contempla la reelección y concurrencia, hoy se presentará el Código electoral.

Expuso que se ha trabajado de manera coordinada y consensuada, por lo que se dijo confiado en que esté  listo en tiempo y forma.

Sobre el nuevo código electoral, dijo que se presentará hoy ante el pleno en una primera lectura y se hacen las adecuaciones pertinentes para que pueda haber una perfecta armonía en el Código electoral y, a su vez, con las leyes secundarias de la ley federal y la Constitución de la República.

“En el código electoral se contempla las instituciones y procesos electorales, partidos políticos, de justicia electoral, todas las temáticas van acorde con la ley en la materia”, detalló.

El diputado recordó que el primer paso era la reforma constitucional, y en el caso de Michoacán el pasado 22 de mayo el Congreso del Estado de Michoacán aprobó el dictamen mediante el cual se reforma la constitución local, para permitir la reelección de diputados locales y ayuntamientos, así como establecer la concurrencia en las elecciones locales con las federales en la entidad.

De esta manera la elección que tendrá verificativo el primero de junio del 2015, el inicio del proceso electoral se adelantará a octubre del 2014. Los diputados locales  tienen la opción de ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, en el caso de los ayuntamientos tendrán un periodo de ejercicio de tres años, con opción de elegirse por un periodo más.

Se reconoce que autoridades indígenas tienen formas de elección y representación propias, de acuerdo a sus sistemas normativos y de gobierno interno y, el derecho a elegir en los municipios con población indígena, representantes ante los Ayuntamientos, o a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

BCS: debaten anteproyecto

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Juan Domingo Carballo Ruiz, afirmó que “el Congreso del Estado  trabaja intensamente en la elaboración de la normatividad en materia electoral, lo hace con mucha responsabilidad, porque sabemos de la trascendencia que esta Ley tiene para la sociedad sudcaliforniana y para el fortalecimiento de la vida democrática en Baja California Sur”.

Aseguró que el reto que se han planteado en la XIII Legislatura  es entregar una norma que garantice un proceso electoral equitativo que dé certeza a los ciudadanos al momento de su participación  política de que su voto será respetado.

Recordó el diputado del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) que la semana pasada inmediata, el Congreso del Estado a través de la Comisión Especial entregó el anteproyecto de Ley a partidos políticos, ciudadanos en general, cámaras empresariales, académicos y a los interesados en el tema electoral “con la finalidad de enriquecer la propuesta para proceder en la tercera semana de este mes, a elaborar la iniciativa para turnarla al pleno del Congreso del Estado para su discusión y aprobación en la última semana de junio, para posteriormente turnarla al Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado”.

Relacionadas

Comentarios