INE solicitará unos $230 millones de ampliación presupuestal

Confía en que Hacienda otorgará esos recursos, debido a que se justifican ampliamente, asegura el consejero presidente Lorenzo Córdova

COMPARTIR 
10/06/2014 05:46 Aurora Zepeda / Foto: Archivo
El INE asegura que justificará la ampliación presupuestal que tramita ante Hacienda
El INE asegura que justificará la ampliación presupuestal que tramita ante Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que estarían solicitando a la Secretaría de Hacienda alrededor de 230.6 millones de pesos como ampliación presupuestal para iniciar la implementación de sus nuevas funciones derivadas de la Reforma Electoral.

Explicó que de esta cantidad, cerca de 90 millones se utilizarían para adelantar los gastos en el proceso electoral 2015, toda vez que la nueva ley recortó un mes para la organización de los comicios.

Sobre la cantidad determinada, expresó su confianza de que Hacienda no les recorte la cifra, al decir que “lo que hoy queremos hacer es presentar una ampliación presupuestal justificada y contenida, moderada, de modo tal que se nos conceda la ampliación que estamos solicitando, porque no estamos haciendo ningún ejercicio irresponsable ni aventurado, sino  absolutamente justificado”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ciro Murayama, explicó que para llegar a esta cifra primero se hizo un diagnóstico detallado área por área sobre las nuevas atribuciones y el impacto que tendrá en los presupuestos, por lo que no hay un solo peso inflado, y descartó que con estos recursos se puedan beneficiar los propios consejeros o los partidos.

“No hay, en esta solicitud de ampliación, incremento de  sueldos ni de prestaciones para el personal del instituto, ni hay un centavo adicional para los partidos políticos, todo es para los proyectos institucionales”, afirmó el consejero.

Será la próxima semana cuando este proyecto de ampliación presupuestal sea discutido en el pleno del consejo general y posteriormente enviado a la Secretaría de Hacienda.

Los consejeros integrantes de la Comisión, Benito Nacif y Marco Baños, junto con el presidente de la misma, Ciro Murayama, detallaron el desglose de los gastos.

Comentaron que esta ampliación corresponde a cerca de 2% del actual presupuesto del INE.

De los 230.6 millones de pesos solicitados, 26.8 van al presupuesto base para crear las nuevas unidades creadas en la ley y 203.8 millones van a proyectos estratégicos. De esta cantidad, 87.2 millones son para iniciar la organización del proceso electoral, por lo que estos recursos van por adelantado a la cuenta de 2015.

Murayama explicó que descontando los recursos adelantados de 2015, el impacto neto entonces es de 116.6 millones de pesos para instrumentar la reforma.

En este sentido mencionó que el Registro Federal de Electores tendrá una ampliación de 76.8 millones, Prerrogativas y Partidos de 16.5 millones, Organización Electoral de 56.7 millones, Servicio Profesional de 9.3 millones, la Dirección de Capacitación 27.5 millones y la Unidad de Fiscalización de 14.1 millones.

En tanto, 16.5 millones se irán a operación base de la nueva Unidad Técnica de lo Contencioso, 3.9 millones para la Unidad de Fiscalización y 6.9 millones para Unidad de Vinculación con los Estados.

“No habrá retroceso en paridad de género”

México ocupa el cuarto lugar en América Latina con mayor cantidad de mujeres en el Senado y el tercero con más diputadas en esa Cámara, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien explicó que derivado de la Reforma Electoral, en las próximas elecciones se aplicará la cláusula de paridad de género en las candidaturas federales.

“Me parece que hay que decir con énfasis que no daremos un paso atrás en la aplicación de los dispositivos legales que tiendan a la paridad en la vida pública, y mucho menos tener un conformismo con los avances alcanzados; derechos que no se ejercen desvirtúan las luchas que los motivaron.”

El consejero opinó que el mayor desafío es cultural y que mientras ese chip no cambie en nuestro país, tendrá que obligarse a la sociedad a lograr la paridad mediante leyes claras al respecto.

Córdova Vianello dijo que la violencia política pretende limitar la participación de las mujeres y esto es contradictorio con la tendencia de las reformas legales y las prácticas institucionales que, con enfoque de género, se han instrumentado en los últimos años.

La senadora priista Diva Gastelum señaló la importancia de ir avanzando en paridad de género: “El año que viene hay gubernaturas en juego, y en una democracia como la nuestra, que se está escribiendo en positivo, a favor de más de la mitad de la población, deberá haber gobernadoras, presidentas municipales, porque no hemos salido del 7%; es una vergüenza que no salgamos de ese número”, apuntó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red