Boris y disturbio 90-L afectan mil 850 casas en Veracruz

Los remanentes afectan 24 municipios de la entidad, hay dos ríos desbordados, daños en seis vías de comunicación y en dos escuelas

COMPARTIR 
09/06/2014 20:34 Lulú López
Afectaciones en Veracruz
En Veracruz 475 familias serán reubicadas en nuevas viviendas bajo un programa coordinado por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Foto Cuartoscuro)

8 mil 984 localidades se encuentran en riesgo de sufrir un deslizamiento

XALAPA, VERACRUZ, 9 de junio.- Los remanentes de la tormenta tropical "Boris" y el disturbio 90-L dejaron en Veracruz al menos mil 850 viviendas afectadas en 24 municipios veracruzanos, dos ríos desbordados y afectaciones en seis vías de comunicación, así como daños en dos escuelas.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, refirió que a pesar de las afectaciones provocadas por estos fenómenos climatológicos, el saldo hasta el momento es blanco y es gracias a la implementación de las alertas que previenen a la población ante condiciones de clima adversas.

La saturación de humedad en los suelos, es otro factor de riesgo para la población veracruzana y debido a ello, el gobernador informó que actualmente hay 8 mil 984 localidades de 177 municipios que se encuentran en riesgo medio, alto o muy alto de sufrir algún deslizamiento.

Reubicarán a 475 familias

En este sentido, anunció que 475 familias serán reubicadas en nuevas viviendas bajo un programa coordinado por la delegación de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el Instituto Veracruzano de la vivienda, contando con el financiamiento del Fondo Social Banamex.

Las viviendas, cuyo costo unitario es de 120 mil pesos, no serán pagadas por los afectados por los fenómenos, aunque sí harán trabajos de sustentabilidad que permitirán tener un entorno verde con la plantación de árboles.

Javier Duarte recordó que actualmente los deslaves, deslizamientos y derrumbes se han convertido en un foco de atención en el estado, ya que no ha parado de llover en los últimos 2 años.

Geólogos trabajan en 129 municipios

De ahí que un grupo de geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Veracruzana, del Centro Nacional de Desastres Naturales y de la Secretaría de Protección Civil trabaja en 129 municipios de zonas serranas por su mayor susceptibilidad a presentar deslaves y deslizamientos de laderas.

Recordó que durante los recientes fenómenos naturales se registraron 10 deslizamientos de tierra en los municipios de Misantla y Altotonga.

El gobernador resaltó la importancia que ha adquirido el sistema estatal de Protección Civil en el que migraron de una política reactiva, en la que invertían miles de millones de pesos en reconstrucción, a una preventiva que salva vidas y protege el patrimonio de los veracruzanos.

Aseguró que están listo para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones porque saben cómo hacer y responder ante una emergencia, impulsando una cultura de Protección Civil que permite tener alertas tempranas, como la Alerta Gris, que es fundamental para prevenir con mayor antelación y darle mayor seguimiento a la trayectoria de los fenómenos meteorológicos, lo que puede salvar vidas.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red