Firman convenios sobre Cruzada Nacional contra el Hambre

Sedesol firmó convenios de colaboración con cinco organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud para que intervengan directamente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México

COMPARTIR 
09/06/2014 15:48 Ernesto Méndez
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga destacó la importancia de los comedores comunitarios que atienden a más de 348 mil personas en todo el país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- Con el fin de reforzar la operación de los comedores comunitarios y establecer medidas claras de medición de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó convenios de colaboración con cinco organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud para que intervengan directamente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

En el evento, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga destacó la importancia de los comedores comunitarios que atienden a más de 348 mil personas en todo el país, en los municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria, “que se han convertido en espacios de convivencia y cohesión social”.

Indicó que el trabajo de agrupaciones como Un Kilo de Ayuda y los institutos Nacional de Salud Pública y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán servirá para obtener datos duros sobre los resultados de una mejor alimentación en niñas y niños, que cuentan con la tarjeta Sin Hambre.

Robles Berlanga señaló que la medición de talla y peso se hará de manera individualizada, y en caso de que así lo requiera, el pequeño será canalizado para su atención médica, cuando presente problemas de salud por desnutrición o anemia.

Esto nos va a permitir demostrar con indicadores muy duros, con indicadores muy objetivos, sí la asistencia a estos comedores se traduce en una mejor condición nutritiva de los niños y las niñas que asisten”, manifestó.

Los acuerdos signados con Oxfam y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos tienen el objetivo de asegurar el abasto de alimentos en los municipios donde se encuentra en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre y fortalecer la atención en los comedores comunitarios.

En su oportunidad, David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán comentó que con modelos de atención integral es como se puede combatir la desnutrición y la mal nutrición en México, que por un lado provoca afectaciones en el neurodesarrollo infantil y por otro, severos problemas de obesidad.

En este sentido, se comprometió a impulsar desde la ciencia métodos de intervención para detectar y atender a los menores con acciones conjuntas que atiendan el reto en sus distintas facetas.

El instituto se compromete en lo que se refiere al método científico, el modelaje y algunas de estas intervenciones”, subrayó.

jgl

Relacionadas

Comentarios