Aguascalientes detecta consultorios médicos, doctores y recetas falsas

Los médicos que expedían las recetas a los pacientes, habían falsificado su título o bien ni siquiera habían estudiado la carrera en medicina

COMPARTIR 
09/06/2014 14:51 Karla Méndez/Corresponsal

AGUASCALIENTES, 9 de junio.- En Aguascalientes fueron sancionados cinco consultorios médicos, luego de que se detectara que los médicos que expedían las recetas a los pacientes, habían falsificado su título o bien ni siquiera habían estudiado la carrera de medicina.

Un médico que ejercía que decía ser, que no era ni medico ni neurocirujano y así se hacían nombrar, tenían pacientes hospitalizados en una casa sin seguridad; se suspendió y se consignó con el Ministerio Público Federal se impuso una sanción de 3 millones de pesos”, dijo el director del Área de Regulación Sanitaria, Ernesto Romero Frías.

Explicó que en otro de los casos;  la doctora que expedía recetas había falsificado su cédula profesional, asimismo explicó que se detectó que en algunos consultorios anexos a farmacias así como en Instituciones de salud se daban recetas sin ningún control muchas de ellas falsas.

Hemos sancionado en el municipio de Calvillo gente que firmaba recetas en blanco y las llenaba otra persona y esa persona surtía hasta 6 y 8 recetas el mismo día de medicamentos psicotrópicos; el nombre del paciente no existía supimos que  estaba fuera del estado”, añadió.

Por lo anterior, tres médicos fueron dados de baja de la instituciones de salud, el director del área de regulación sanitaria informó que en la capital del estado y en municipio de Calvillo se han detectado las recetas falsas, además se encontraron recetas apócrifas de otros estados de la república como Zacatecas las cuales eran surtidas en Aguascalientes.

Romero Frías, agregó que hoy en día con la tecnología cada vez es más fácil que se puedan surtir recetas falsas que son utilizadas para la distribución de psicotrópicos o el consumo personal.

El médico tiene afuera del consultorio su aviso de publicidad nombre, especialidad, horarios registro ellos -no sabemos quiénes- elaboran una receta y elaboran los medicamentos que creen o que ellos necesitan para su consumó o posible distribución y los surten en las farmacias”, dijo el director.

Señaló que el área de regulación sanitaria tiene varios filtros para detectar si es una receta apócrifa.

Las farmacias deben tener un libro de registro y firmados documentos se hace la comparación además de tener algunos códigos de barras, cruzamos la información con farmacias”, comentó.

Hasta el mes de abril la SecretarÍa de Salud de Aguascalientes ha revisado 70 consultorios de los cuales cinco de ellos han sido sancionados con la clausura del lugar y multas que en materia de servicios de salud van desde los 100 hasta los 200 salarios mínimos, además en algunos casos se da parte a las autoridades federales para que intervengan en  la investigación.

Aplicamos lo que se llama la suspensión y prevenimos el riesgo Procuraduría estatal o federal definirá en base a un estudio”, señaló.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red