EPN recibió llave de oro de la Villa de Madrid

El Presidente agradeció la distinción y recordó la canción dedicada a esta ciudad por Agustín Lara: "Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti"

COMPARTIR 
09/06/2014 14:17 Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto recibió la llave de oro de la Villa de Madrid por la alcaldesa de la capital española, Ana Botella (Foto Presidencia)

MADRID, 9 de junio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió la llave de oro de la Villa de Madrid por la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, en un acto protocolario que contó con alfombra azul.

El mandatario mexicano agradeció la distinción y recordó la canción dedicada a esta ciudad por el compositor y músico Agustín Lara: "Madrid, Madrid, Madrid. En México se piensa mucho en ti".

Este emotivo encuentro confirma el carácter generoso y abierto de los madrileños que a los mexicanos nos hace sentir en casa", subrayó.

En el Palacio de Cibeles, el mandatario mexicano recordó que esta gran villa vio nacer a Félix Lope de Vega, a Francisco de Quevedo y a José Ortega y Gasset, entre otros célebres personajes universales.

Como ciudad abierta y cosmopolita Madrid también reconoce y se nutre del talento de otras latitudes, tal es el caso de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, uno de los más grandes escritores mexicanos, quien vivió en esta ciudad en el siglo XVII y cuyo nombre pervive en una de las calles donde hoy se ubica la sede de la Real Academia de la Lengua Española", abundó.

Dijo que lo mismo ocurrió con Alfonso Reyes, quien hace justamente un siglo llegó a esta ciudad en la que en una década escribiría gran parte de su obra.

Como ellos, otros grandes mexicanos, incluyendo a Amado Nervo, Martín Luis Guzmán, Diego Rivera y Octavio Paz, nutrieron su pensamiento y sensibilidad con sus vivencias en esta metrópoli", expuso.

El Ejecutivo federal afirmó que esto no es casualidad. Madrid es admirada y respetada tanto por sus habitantes como por sus visitantes. "Es un emblema de Europa, capital de la hispanidad y tesoro del mundo".

El Presidente reiteró que España y México se encuentran unidos por historia, la cultura, el idioma y los valores

Resaltó que por la relevancia cultural de Madrid, por su gran influencia en España, Iberoamérica y toda Europa, México ha decidido llevar a cabo en la simbólica Plaza Colón el lanzamiento de su campaña de promoción turística en todo el mundo.

Peña Nieto aseguró que la llave de oro de la ciudad de Madrid que le fue entregada "reafirma nuestra hermandad y, sobre todo, es símbolo del prometedor futuro que se abre para beneficio de nuestras sociedades".

Sus lazos se basan en un profundo sentimiento de fraternidad que hoy está presente en esta cálida ceremonia".

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red