Regularizarán propiedad social hasta el último rincón del país

El Registro Agrario Nacional llegará a los grupos asentados en los lugares más recónditos para garantizar su forma de propiedad

COMPARTIR 
09/06/2014 12:15 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El 52 por ciento del territorio nacional pertenece a la llamada Propiedad Social, donde se asientan ejidatarios y comuneros, entre quienes documentar su forma de propiedad se convirtió, por años y en muchos casos, en un verdadero viacrucis.

Tiempo y gastos de traslado, intervención de terceros que se aprovechan de la situación, y las dificultades que implican los trámites para obtener sus documentos agrarios, provocaron que quienes viven lejos de las capitales de los estados o del centro del país esperen por años o incluso una, dos o más décadas.

El acumulado anual de trámites sin concluir, y por ende, de personas y grupos sin documentación creció a lo largo de los años abriendo la puerta a conflictos y problemas de sucesión y herencia, además de alejar a ejidatarios y comuneros de apoyos gubernamentales para desarrollar, diversificar o impulsar la productividad en sus tierras.

Lleva RAN las oficinas a las zonas rurales

De acuerdo a datos del Registro Agrario Nacional, RAN, al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto existían 236 mil trámites de documentos producto de la acumulación y falta de respuesta inmediata.

Para el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, la creación, por parte del Presidente Peña Nieto, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, en donde se nombró como responsable a Jorge Carlos Ramírez Marín y a la que se integró la dependencia a su cargo, permitió reenfocar el esfuerzo de la federación para que el campo tuviera una nueva perspectiva en los hechos y de inmediato.

Las primeras instrucciones del Secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, fueron acelerar las acciones a las que tienen derecho quienes hacen producir el campo desde la propiedad social y por supuesto que el primer paso era generarles la certidumbre su forma de propiedad y de ahí nació el programa Cero Rezago”, señaló.

Indicó que la tarea es disminuir al mínimo el rezago en expedientes que se encuentren en cualquier parte de la República, habilitar a los usuarios como sujetos a apoyos oficiales y mantener en trámite solo las solicitudes que se vayan presentando, lo cual lograron dentro del plazo planteado de un año.

Sin embargo, tenemos núcleos agrarios que se encuentran en zonas de difícil acceso o alejados de las oficinas que tenemos en el país, a cuyos integrantes los costos de traslado, el tiempo que invierten en llegar, les dificulta que reciban una atención adecuada y den continuidad o concluyan con los trámites”, aclaró.

Acosta Gutiérrez señaló que por ello se implementó un sistema de citas que le garantice a los solicitantes que se serán atendidos cuando se acerquen a una oficina del RAN, pero además se crearon los módulos itinerantes donde se realizan los trámites que requieren de forma sencilla y sin salir de sus comunidades.

Señaló que se avisa con suficiente tiempo para que los usuarios tengan a la mano documentos e identificaciones para iniciar o proseguir con un trámite.

Al igual que en el resto del país, este 5 de junio, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el Director en Jefe del RAN, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dieron el “banderazo” de salida a las camionetas con el personal que integra las brigadas de Módulos Itinerantes y que visitará zonas de esta localidad.

Ello dentro de los programas Pinceladas en Grande e Ilumina México, que realizarán de manera coordinada la Sedatu y el Gobierno de Estado de México, y que beneficiará a habitantes de 20 mil viviendas de 52 colonias de Ecatepec, con el objetivo de generar zonas armónicas y de sana convivencia para combatir la inseguridad.

 

pdg

 

Relacionadas

Comentarios