Reformas abren oportunidad para invertir en México: Peña Nieto

En un artículo publicado por El Mundo, señala que permitirán a México acelerar su crecimiento, con inclusión, competitividad y prosperidad

COMPARTIR 
09/06/2014 07:57 Notimex / Foto: Reuters

MADRID, 9 de junio.- Las reformas transformadoras que se impulsan en México abren oportunidades para los inversionistas de todo el mundo en rubros de gran potencial, como las industrias exportadoras de alto nivel tecnológico, en especial la automotriz y la aeroespacial, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado por el diario español El Mundo, el mandatario mexicano indicó que estas reformas permitirán a México acelerar su crecimiento económico y crear mayores condiciones de desarrollo, inclusión, competitividad y prosperidad.

México está interesado en difundir este panorama favorable para la inversión, que se ve fortalecido con 10 tratados de libre comercio que nos vinculan a un mercado potencial de más de mil millones de personas, en 45 países”, subrayó.

Reconoció la firme determinación del gobierno español, al realizar los ajustes estructurales necesarios para revertir los efectos adversos de la crisis global iniciada en 2008.

Peña Nieto dijo que nuestro país desea contar con una participación entusiasta de sus hermanos españoles durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará la próxima semana en Nayarit”.

Respecto a la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se efectuará este año en Veracruz, mencionó que es la oportunidad que tienen los dos países para desarrollar propuestas innovadoras en beneficio de las sociedades.

Precisó que la cercanía entre ambas naciones se manifiesta en el flujo de inversión directa, ya que de 1999 a 2014 la inversión española en México superó los 36 mil 700 millones de euros, convirtiéndose en el tercer mayor inversionista del mundo en el territorio mexicano.

Empresas reconocidas, como Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, OHL, Gas Natural, SEAT e Inditex, han confiado en México como destino clave para su crecimiento e internacionalización.

Por nuestra parte, dijo que “somos la nación latinoamericana que más ha invertido en España durante las últimas décadas. Compañías mexicanas como Aeroméxico, Bimbo, Televisa y Vitro”.

Además de los grupos empresariales Alfa y Carso, tienen una fuerte presencia en este país ibérico, pues es un actor relevante en sectores de alto valor agregado, como tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, energías renovables e industrias aeroespacial y automotriz.

El mandatario mexicano indicó que también “hemos sido aliados comerciales, gracias al TLC entre México y la Unión Europea, el primer convenio de esta naturaleza que firmó la Unión Europea con un país en desarrollo. Derivado de este instrumento, España es el segundo socio comercial de mi país entre las naciones del bloque europeo”.

En ese contexto, Peña Nieto afirmó que, desde entonces, el intercambio comercial se cuadruplicó de 2 mil 125 millones de euros en 1999 a 8 mil 667 millones en 2013.

Resaltó que a poco menos de dos años de su primera reunión con el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, “tengo el orgullo de visitar esta noble nación para materializar compromisos con beneficios recíprocos, así como para identificar nuevas áreas de colaboración”.

Nuestros gobiernos pueden afirmar que han sabido honrar una relación fraterna y guiarse por altas causas y metas comunes. Como lo escribiera don Miguel de Cervantes Saavedra, en voz de don Quijote, ‘amistades que son ciertas, nadie las puede turbar’”, concluyó.

dgp

Relacionadas

Comentarios