Abren la puerta a la libre importación de gasolina

La competencia efectiva determinará si en 2019 los particulares comprarán combustible en el exterior

COMPARTIR 
09/06/2014 05:53 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- A propuesta de un grupo de expertos y empresarios, el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que procesa el Senado establece que será la competencia efectiva en el mercado nacional la que determine si antes del 31 de diciembre de 2018 los particulares tendrán derecho a importar gasolinas.

El proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos que ayer circularon las presidencias de las comisiones unidas de Energía, a cargo del priista David Penchyna, y de Estudios Legislativos Primera, encabezada por el panista Raúl Gracia, con el objetivo de que este martes sea discutido por los integrantes de las comisiones, hace diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto para atender las peticiones concretas de los sectores involucrados.

Mantiene la propuesta presidencial de que “a partir de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre de 2018, únicamente se podrán otorgar permisos para la importación de gasolinas y diesel, a Pemex o a sus empresas productivas subsidiarias.

“A partir del 1 de enero de 2019, los permisos a que se refiere el párrafo anterior podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables”, dice el texto propuesto por el Presidente de la República en el Décimo Sexto Transitorio.

Los senadores del PRI y el PAN añadieron que “en caso de que a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la Comisión”.

De esta forma, los senadores dejan abierta la posibilidad de que antes del 1 de enero de 2019; es decir, en cuatro años y medio, el sector privado pueda importar gasolina y diesel.

Fue el pasado 22 de enero cuando especialistas y empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales planteó a los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera la liberación inmediata de la importación de gasolinas.

“Creo que ahí la iniciativa y el gobierno son demasiado cautos para tratar de liberalizar el esquema, al hacerlo demasiado tarde, y lo mismo en gasolinas; creo que en gasolinas hay que liberalizar la importación mucho antes, aunque no se liberalice el precio.

Relacionadas

Comentarios