CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- La opinión pública cree que la Selección Mexicana tendrá un mejor desempeño en el próximo Mundial de Futbol de Brasil que el que logró en Sudáfrica 2010. No obstante, los juicios sobre el seleccionado son ligeramente más críticos que hace cuatro años. Se espera que el representativo de México llegue a octavos de final, pues más allá de esa fase es bastante incierto, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior de esta semana.

Los mexicanos piensan que la selección tendrá un desempeño más sobresaliente en Brasil que el que tuvo en el pasado Mundial de Sudáfrica en 2010: 63% cree que será mejor (gráfico 1).

Pese a esta expectativa, en realidad las opiniones actuales sobre la selección generalmente son menos favorables que las registradas en 2010 en vísperas del Mundial de Sudáfrica. Si bien para la mayoría el equipo nacional es una selección más o menos buena (52%), en promedio la opinión que se tiene de este representativo es menos positiva que la registrada hace cuatro años (gráfico 2). En efecto, los juicios positivos sobre el representativo tricolor han pasado de 68% a 60%, mientras que los negativos han subido de 10% a 23%.

Al igual que en el pasado Mundial, la opinión pública no percibe en el seleccionado mexicano una mentalidad triunfadora. Tanto en 2010 como ahora, algo más de la mitad estima que el equipo nacional muestra una actitud conformista. Sólo algo más de un tercio los ve con ánimo ganador (gráfico 3). Aun así, la gente se siente orgullosa de la selección, aunque menos que lo registrado en 2010.

Se espera que la Selección Mexicana pase a octavos de final; 57% piensa así. En 2010 esa cifra ascendía a 73%. En cambio, ya menos de la mitad piensa que alcanzará los cuartos de final (42%) y mucho menos las semifinales (23%). Apenas 15% supone que México ganará la final (gráfico 4).

Para los tres juegos iniciales de la Selección Mexicana en la justa mundialista, dista de haber amplias esperanzas de triunfos. Contra Camerún y Croacia existen opiniones divididas con perspectivas de empate o victoria. Por contraste (gráfico 5), lo más frecuente es esperar una derrota ante los brasileños (48%).

Hace cuatro años había ligeramente mayor convencimiento de que los jugadores convocados a la selección eran los mejores. En ese entonces 53% así opinaba (gráfico 6), ahora esa cifra se sitúa en 46%. De los futbolistas no convocados que se considera que debieron ser incluidos no hay ninguno que sobresalga notoriamente en menciones por la población. Carlos Vela es apenas señalado por 5% y Antonio Naelson Sinha por 4%, por citar algunos (gráfico 7).

En cambio, de los integrantes de la Selección Mexicana que jugará en el Mundial brasileño, Francisco El Maza Rodríguez es el más mencionado como el que no debió ser convocado a juicio de quienes no están tan conformes con los jugadores escogidos (gráfico 8).

Se considera que con el actual entrenador nacional (gráfico 9), Miguel Herrera, la selección está jugando mejor que con su predecesor el Chepo de la Torre (64%). Sin embargo, esta apreciación no es tan contundente como la que logró Javier Aguirre en 2010, tras haber sustituido al sueco Sven-Göran Eriksson cuando el equipo estaba en apuros para calificar al Mundial.