Cae operador del cártel del Pacífico en Chihuahua

Juan Carlos López López es señalado como responsable de la violencia en la entidad, la que se incrementó tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’

COMPARTIR 
08/06/2014 16:47 David Vicenteño
Juan Carlos López López es señalado como responsable de la violencia en la entidad, la que se incrementó tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’. Foto:Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.-Fue detenido en Delicias, Chihuahua, Juan Carlos López López, señalado como jefe de plaza del cártel del Pacífico, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó, en un comunicado conjunto que incluye a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que la captura se realizó el sábado 7 de junio, como resultado de trabajos de inteligencia.

Al sospechoso se le señala como responsable de la violencia en la entidad, la que se incrementó tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, el 22 de febrero del presente año.

Al momento de su detención a López López se le aseguraron cuatro armas de fuego, aproximadamente un kilogramo de una sustancia con las características propias de la goma de opio y un vehículo blindado.

Luego de la muerte de Francisco Javier Alcántar Soria, en noviembre de 2011, López López asumió el control de las actividades del grupo delictivo en Chihuahua, manteniendo influencia en los municipios de Camargo, La Cruz,  Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, así como en el poblado Estación Conchos.

Su principal actividad delincuencial era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia los Estados Unidos de América, manteniendo enlaces con personas de nacionalidad colombiana que lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica”, detalló la Segob en el comunicado conjunto.

De acuerdo con la información, López López y otros integrantes del cártel del Pacífico mantuvieron enfrentamientos con grupos criminales antagónicos, para obtener el control de las actividades delictivas en Chihuahua.

Dando como resultado diversos hechos de violencia, por lo que se presume que fueron autores intelectuales y materiales de diversas ejecuciones ocurridas en la entidad.

Esta confrontación aumentó al inicio del mes de marzo del presente año, después de la detención de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien dirigía la organización delictiva a la que pertenecía Juan Carlos López López”, se detalló en el comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

Se indicó que el sospechoso, la sustancia que se le aseguró y el vehículo blindado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

jgl

Relacionadas

Comentarios