SMN alerta por 50% de desarrollo ciclónico en el Pacífico

Informó que la baja presión que mantienen en vigilancia en el Océano Pacífico ha incrementado para las próximas 48 horas

COMPARTIR 
08/06/2014 20:11 Andrea Meraz
El Servicio Meteorológico Nacional reiteró que mantendrá bajo vigilancia la evolución y desarrollo de este sistema. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la baja presión que se encuentra en el Océano Pacífico tiene un 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

La baja presión en el Oceano Pacífico tiene 50% de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas

La vigilancia a cargo del SMN detalló que la baja presión fue ubicada aproximadamente a 230 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; 270 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 200 km al suroeste de Acapulco, Guerrero a las 19:00 horas tiempo del centro de México.

El SMN anunció que los estados con mayor probabilidad de lluvias intensas de 75 a 150 mm son Jalisco, Colima, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes de 50 a 75 mm en regiones de Puebla y fuertes de 25 a 50 mm en el Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Morelos y Tlaxcala, así como vientos de 50 km/hr y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en cosas del Pacífico centro y sur.

En un comunicado difundido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también explicó que este domingo el sistema presentó vientos máximos de 35 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr, con movimiento de 12 km/hr al noroeste.

En tanto, gracias al sistema de baja presión que se acerca a las costas de Guerrero incrementa la posibilidad al 50 por ciento de convertirse en ciclón tropical.

Los estados con posibilidad de lluvias con tormentas eléctricas son Durango, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Datos del Pronóstico Meteorológico General hasta las 18:00 horas del domingo, apuntan que por la zona de baja presión ubicada en la costa de Guerrero generará vientos de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En zonas como Puebla, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México se tendrá el 80 por ciento de probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas con potencial de granizo, además de viento de 20 a 35 km/hr del este y sureste con rachas en zonas de tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional reiteró que continuará la vigilancia sobre la evolución y desarrollo del sistema de baja presión, además recomendó a la población tomar precauciones ante por la posibilidad de desastres.

Se recomienda a la población a tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y carreteras, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, detalló.

Por último exhortó a la población atender los avisos de autoridades estatales y municipales, así como de consultar avisos de condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @Cguonaa_clima y las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

jgl

Relacionadas

Comentarios