Proponen cuatro meses para que Estado revoque contratos energéticos

La Secretaría de Energía establecerá el modelo de contratación para cada licitación en materia de hidrocarburos

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08/06/2014 13:44 Leticia Robles de la Rosa / Foto: Cuartoscuro
El Senado de la República discute el proyecto de dictamen del primer paquete de la Reforma Energética.
El Senado de la República discute el proyecto de dictamen del primer paquete de la Reforma Energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- El proyecto de dictamen del primer paquete de la Reforma Energética que se discute en el Senado de la República, establece un plazo de 120 días, es decir, cuatro meses, para que las empresas nacionales y extranjeras que no cumplan con sus obligaciones de producción se justifiquen antes de que el Estado les revoque el contrato.

El proyecto de dictamen elaborado por las comisiones unidad de Energía y Estudios legislativos Primera establece que “la revocación requerirá notificación previa al Asignatario de la causal o causales que se invoquen y se regirá por la presente Ley y su reglamento. Una vez notificada la causal, el Asignatario tendrá un máximo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de notificación, para exponer lo que su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes”.

Transcurrido el plazo al que se refiere el párrafo anterior, la Secretaría de Energía contará con un plazo de 90 días naturales para resolver considerando los argumentos y pruebas que, en su caso, hubiere  hecho valer el Asignatario. La determinación de revocar o no la asignación deberá ser debidamente fundada, motivada y comunicada al Asignatario”; precisa el documento que este martes se debatirá en comisiones.

El proyecto de dictamen es la fortaleza a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que será la única autoridad en materia de alianzas o asignaciones.

Se trata del proyecto de dictamen que contiene la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

El proyecto de dictamen incluye cambios que atenúan las causales para rescindir y/o revocar el contrato.

Un ejemplo, es que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto establece que se revocará o se rescindirá cuando “el contratista remita de forma dolosa información falsa o incurra de forma sistemática en la omisión o entorpecimiento en la entrega de información y reportes a las secretarías de Energía, de Hacienda o de Economía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la a Agencia”.

El proyecto de dictamen dice que se rescindirá cuando “el contratista en más de una ocasión remita de manera injustificada información o reportes falsos o incompletos, o los oculte a la secretarías de Energía, Hacienda o de Economía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la a Agencia,  respecto de la producción costos o cualquier otro aspecto relevante del contrato”.

El pasado lunes 2 de junio, el presidente de la comisión de energía del Senado, David Penchyna, adelantó a Excélsior la decisión de hacer cambios a la iniciativa original del Peña Nieto, con base en las posiciones escuchadas en los debates regionales y en los encuentros con expertos en el propio senado.

Otros de los cambios que incluye el proyecto de dictamen es la fortaleza a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que será la única autoridad en materia de alianzas o asignaciones.

En tanto que la Secretaría de Energía será la encargada de establecer  “el modelo de contratación correspondiente a cada licitación, para la cual podrá elegir de entre otros, los contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia”.

 

asj

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