Ni rebaja, ni claudicación en el esfuerzo de las reformas: Peña

El Presidente de la República llega este domingo a España, donde realizará una visita de Estado para impulsar las relaciones

COMPARTIR 
08/06/2014 09:07 Agencias / Foto: Archivo

MADRID, 8 de junio.- El presidente Enrique Peña Nieto llega este domingo a Madrid, para una visita de Estado en la que se reunirá con el rey, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy; con la oposición y empresarios, con el fin de impulsar las relaciones, los intercambios comerciales, la inversión y renovar la asociación estratégica.

La agenda oficial comenzará el lunes, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía den la bienvenida al presidente mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en una ceremonia en el Palacio de El Pardo, donde residirán los visitantes durante su estancia en Madrid.

Este mismo domingo el Presidente concluyó su visita oficial a la Santa Sede, luego de su encuentro en la víspera con el papa Francisco.

A las 14:35 horas local, el avión TP01 en que viajan el mandatario mexicano y su esposa Angélica Rivera salió del Aeropuerto Giovanni Battista Pastine de la Base Militar Ciampino hacia Madrid, España.

La visita de Estado a España se lleva a cabo en pleno proceso de sucesión en la monarquía, después de que el monarca anunció el pasado 2 de junio la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe, quien será proclamado rey el próximo 19 de junio.

Mi propósito: ni rebajar, ni ceder, ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, declaró el presidente mexicano

Es la primera vez que Peña Nieto realiza una visita de Estado a España, que fue uno de los países al que viajó como presidente electo en octubre de 2012, ocasión en la que se reunió con Rajoy y el rey Juan Carlos.

Los reyes ofrecerán el lunes un almuerzo a sus invitados en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa la princesa Letizia.

También el lunes, Peña Nieto participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirán los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como los presidentes de grandes empresas españolas.

Tras recibir del Ayuntamiento de Madrid la llave de Oro de la Villa, Peña Nieto y su esposa acudirán a una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán representantes de las altas instituciones del Estado e invitados del mundo de la política, la diplomacia y la cultura.

El martes, el presidente mexicano se reunirá con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde ambos firmarán varios acuerdos, tras lo que almorzarán juntos y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.

El presidente mexicano intervendrá en una sesión del Congreso de los Diputados y por la noche, y siguiendo el mismo formato de las visitas de Estado, él y su esposa ofrecerán en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los reyes.

Entre el lunes y el martes Peña Nieto también tendrá distintas entrevistas con líderes de la oposición, como el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, y con representantes del empresariado español.

Peña Nieto buscará en Madrid “actualizar la asociación estratégica para dotarla de nuevos contenidos” con la firma de su renovación, a la vez que se suscribirá una veintena de documentos, según informaron fuentes de la Cancillería mexicana.

El objetivo es dar “un nuevo impulso al amplio diálogo político”, al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

Por su parte, el Ejecutivo español quiere que España sea una plataforma para las empresas mexicanas que hagan negocio en Europa y en el norte de África, razón por la que estudia modificaciones fiscales para atraerlas, según explicó hace unos días García-Margallo durante el pleno del Senado.

El ministro, que estuvo en México el pasado mes de mayo, destacó entonces las buenas relaciones entre ambos países y auguró que España va a ser “el mejor embajador” del país latinoamericano para renegociar el acuerdo de asociación económica, cooperación y coordinación política con la Unión Europea suscrito en 1997 y que entró en vigor en 2000.

Catorce años después, ambas partes creen que ya es hora de actualizarlo.

Peña Nieto estará en España hasta el martes, como parte de una gira europea en la que ha visitado Portugal y el Vaticano.

Con motivo de esta visita, el diario El País publica hoy una amplia entrevista con Peña Nieto, quien manifestó su compromiso en la transformación de su país.

“Mi propósito: ni rebajar, ni ceder, ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, declaró el presidente mexicano al diario español, al que admitió que “creo que México ha estado estigmatizado en los últimos años con el tema de la inseguridad. Pero no es el único tema”.

Durante su visita oficial al Vaticano, Peña Nieto se reunió con el Sumo Pontífice, con quien abordó temas de interés común como la emigración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, además de las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas.

También hubo un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad regional e internacional.

Tras el encuentro del sábado con el Santo Padre, el presidente mexicano se encontró, sucesivamente, con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de los Estados.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red