Buscan impulsar empresas verdes; nuevos inversionistas deberán adoptar tecnologías limpias

La propuesta es que el empresariado apoye una transición hacia el uso de energías no contaminantes

COMPARTIR 
08/06/2014 04:45  Jaime Contreras e Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Bajo la premisa de que todas las reformas, pero en especial la energética, deben ser sustentables y desarrollar energías limpias, el Partido Acción Nacional (PAN) propondrá una Ley de Transición y Transferencia Energética que daría hasta 10 años a todas las empresas para hacer los cambios tecnológicos necesarios y que su producción o servicios sean estrictamente verdes.

Así lo adelantó a Excélsior la senadora panista Laura Rojas, quien apuntó que esta iniciativa se inscribirá en el marco de las negociaciones de normas reglamentarias en la materia y obligaría también a los nuevos inversionistas en esta materia adoptar tecnologías limpias, sean nacionales o extranjeros.

El PAN —expresó la legisladora— está por presentar una iniciativa sobre transición energética para que sea discutida y aprobada en el paquete de las reformas secundarias respectivas y justamente en esta iniciativa, ahí es donde se establecen y plantean los objetivos, hacia dónde queremos caminar, los cómos, los cuándos, para que de alguna manera las empresas que ahora existen, pues no se vean afectadas.”

A partir de la controvertida Reforma Energética los senadores de esta bancada también muestran su preocupación y trabajo para las firmas transnacionales y locales que eventualmente pudieran colocarse en nuestro país “y que anteriormente no se les permitía la intervención en ciertos procesos, pero que ahora ya los podrían realizar”.

Rojas Hernández enfatizó que en el caso de esas nuevas inversiones que se instrumentarían en las empresas que ya existen “pues no vemos que haya un riesgo muy alto de afectar. O sea, la inversión que hagan ya la tienen que hacer con esta visión de transición energética hacia energías renovables y no contaminantes, eventualmente”.

Laura Rojas, vicepresidenta del Capítulo México de la Globe International, insistió en la urgencia de que los legisladores en el mundo, además de hacer realidad leyes locales para atacar el cambio climático, también deben armonizarlas con las obligaciones en el ámbito global.

Señaló que ante la cada vez más severa amenaza global de los efectos del cambio climático, gobiernos y legisladores deben desterrar el cinismo y la dinámica perversa que muchas veces priva en las discusiones para abatir este fenómeno en donde se habla de acciones que no siempre se aplican en la realidad o no a la velocidad que el mundo requiere.

La atención es impostergable

En el segundo día de trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, parlamentarios de más de 60 países exigieron que en la atención a la problemática  del cambio climático y su impostergable corrección participen efectivamente los miembros de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Llamaron a promover legislaciones nen las que no se discrimine a la mujer ni a los menores afectados y que se asuma con seriedad y sin dilaciones las acciones concretas de las naciones más ricas, protegiendo de inmediato a las más pobres.

“Las cosas parecen avanzar, sí, pero no con la urgencia ni con la ambición necesarias, y nosotros podemos impulsar ese cambio de actitud”, advirtió la vicepresidenta de Globe México, Laura Rojas Hernández.

El jefe del Comité del Consejo de Europa, el inglés John Prescott, llamó a las autoridades de las grandes potencias de Europa, Estados Unidos y China a cerrar las negociaciones no sólo en materia de carbono, por ejemplo,  sino también en el cambio climático para que en las subsecuentes regiones multilaterales sobre el tema realmente haya avances y no proclamas o campañas que beneficien a dos terceras partes del mundo, los pobres que están siendo más afectados por este fenómeno propiciado en gran medida por los ricos, insistió.

“Únicamente tenemos 18 meses para llegar a París (a la Cumbre Global de Cambio Climático) y mientras tanto, ¿qué está haciendo Europa?, ¿qué están haciendo? Bueno, los americanos y los chinos van a llegar a un acuerdo, como G2, sobre carbono, pero no tienen un marco legal sobre cambio climático.

“Necesitamos negociar que en conjunto China, Europa y Estados Unidos, porque fue Europa quien hizo (el Protocolo de) Kioto 1 en 1997.

Al final de esta junta, todos los integrantes de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores firmarán un plan de acción que llevarán tanto a la reunión de la ONU prevista sobre el tema en la sede de las Naciones Unidas en septiembre, así como en la junta global específica que se realizará en Lima, en la primavera del año próximo, y en la COP 21 sobre Cambio Climático, programada para diciembre de 2015 en París.

Va 7% de PIB mundial a problemas relacionados con cambio climático

En el segundo día de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, alertó que en la actualidad cerca del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el ámbito mundial es utilizado para atender emergencias y problemas derivados del cambio climático.

Paradójicamente, señaló el científico, el impacto del problema se reduciría si únicamente se invirtiera la séptima parte de ese dinero en planes de adaptación y mitigación.

“Aún se está a tiempo para actuar; se tiene el conocimiento, pero sólo se logrará a través de la cooperación a nivel global”, afirmó el experto.

Franco López enfatizó que uno de los problemas económicos más graves que genera sequías e inundaciones es la migración humana y de especies animales, así como de organismos responsables de enfermedades en zonas del mundo donde no eran conocidas.

El científico explicó que durante los últimos 50 años se generó cerca de 30 % de la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual ha producido que se incremente un grado centígrado la temperatura en el planeta.

Por otra parte, el vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Jean-Pascal Van Ypersele, definió que el reto no sólo es bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 50 o 80 %, sino llegar a cero,  ya que sus consecuencias afectan al agua y a la agricultura.Habló de urgencia de elevar las metas y cuadriplicar las energías renovables, pues la actual tendencia de consumo de combustibles fósiles continuará elevando la temperatura.

Van Ypersele dijo a  los legisladores que deben involucrase aún más en el impulso de marcos jurídicos que frenen el cambio climático a través de acciones concertadas a nivel global.

Hizo notar que el IPCC fue creado antes de GLOBE, a fin de brindar a los legisladores una fuente efectiva de información sobre el cambio climático, sus impactos potenciales en el medio ambiente y en el ámbito socio-económico, así como evaluar la adaptación y mitigación.

“La temperatura se está incrementando y el clima cambia de forma significativa debido al aumento enorme de CO2 en la atmósfera, cuando se quema el carbono en el aire abierto, por los combustibles fósiles y la deforestación”, expuso el vicepresidente del grupo de expertos en el tema.

Mencionó que los cuatro principales cereales responsables de la alimentación de la población mundial están amenazados por el cambio climático, por lo que planteó comenzar a explorar el uso de especies de cultivos resistentes, dar un mejor uso y aprovechamiento del agua, aunque “eso no lo resolverá todo”.

Indicó que desde 1950 hasta la fecha el nivel del mar ha aumentado al menos 20 centímetros, pero puede llegar hasta un metro si la temperatura sigue en ascenso.

En su participación, el legislador canadiense y vicepresidente de Estrategia de Globe, David Joseph McGuinty, expresó que el reto como parlamentarios es conjuntar a la ciencia con el cambio climático.

La secretaria de Globe México, la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que los legisladores tienen el compromiso de trabajar en mejores acciones para mitigar el efecto del cambio climático, pues más que “preocuparnos necesitamos ocuparnos”.

El senador priista Aarón Irízar López convocó a los congresistas a cumplir con su responsabilidad y asumir el compromiso, junto con los gobiernos y la población, para construir los marcos legislativos necesarios.

En tanto, las delegaciones de Kenia, Bangladesh, Congo, Perú y Cabo Verde consideraron poco probable que el uso de combustibles fósiles se reduzcan, por lo que pidieron conocer cuál es el panorama de continuar esta situación.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red