El Presidente de México no tiene amigos: Peña Nieto

Detalla estrategias de su gobierno para impulsar la economía y mejorar la seguridad

COMPARTIR 
08/06/2014 02:18 Redacción
El mandatario habló sobre temas de economía, relaciones internacionales, pero sobre todo, de las reformas aprobadas durante 2013.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció una entrevista al diario español El País, en la que afirmó que “el Presidente de México no tiene amigos.

No hay nada que se parezca ni siquiera de cerca a lo que es la responsabilidad de ser Presidente de México; es única y compromete a uno con todo México y sólo con México; y ahí recuerdo haber compartido todavía en la transición, en algún mensaje que dirigí a un grupo de representantes de distintos sectores sociales: a ver, el Presidente de México no tiene amigos. El Presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Ésa es mi visión”, indicó.

El mandatario habló sobre temas de economía y relaciones internacionales, pero, sobre todo, de las reformas aprobadas durante 2013.

Aseguró que el hecho de que “ciertas reformas trastocaran o llegaran a tocar ciertos intereses establecidos hacía que acabaran pospuestas. Por eso lo que hemos buscado es reivindicar el papel del Gobierno de la República, del Estado mexicano en su conjunto, como rector de las políticas que deban incidir en el desarrollo social y económico del país. Y de acuerdo con esa premisa hemos venido actuando”.

Asimismo, la entrevista destaca las reformas emprendidas por Peña Nieto, al tiempo de resaltar la detención de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fuera aprehendida el 16 de febrero, un día después de que se promulgara la Reforma Educativa.

Con respecto a la Reforma Energética, el Presidente señaló que el mapa energético está cambiando, y que México no puede quedarse a la deriva de esta transformación.

Es evidente que el mapa se está moviendo. Lo que Estados Unidos ha alcanzado en esta asignatura energética modifica todo el mapa. México no se podía rezagar. Lo que estaba ocurriendo de seguir en esta misma ruta es: se nos iban a caer los ingresos por petróleo, nuestra producción seguiría decayendo y no estaríamos generando el insumo energético que el desarrollo industrial demanda en el país. Estábamos entrando a fases deficitarias”, dijo.

En la entrevista, el mandatario resaltó la creación del Pacto por México, así como la aprobación de diversas reformas.

La Reforma Educativa, la Reforma de Competencia Económica, la Reforma en Telecomunicaciones, que prácticamente transitan al mismo tiempo, una Reforma Financiera, una Reforma Fiscal, una Reforma Energética, que es prácticamente el colofón de todo este esfuerzo, junto con una Reforma Político-Electoral”, enumeró el presidente de la República.

En el tema de seguridad, Enrique Peña Nieto reconoció que algunas entidades del país presentan problemas de inseguridad, como Michoacán.

Tenemos en el país un problema de seguridad, muy señaladamente en algunas entidades de la República, y establecimos una nueva estrategia para la seguridad. Abril fue un mes que aumentó lamentablemente el número de homicidios y eso nos llevó a tomar esta acción de reforzamiento para el estado de Tamaulipas. En Michoacán teníamos un deterioro social en mucho consecuencia del debilitamiento de las instituciones del Estado o del gobierno estatal, de los gobiernos municipales, policías prácticamente cortadas por el crimen organizado”, señaló.

Relacionadas

Comentarios