Niega Vallejo delincuencia en su familia

Afirma que algunos personajes fueron obligados a ir con Templarios, pero no por eso son criminales

COMPARTIR 
08/06/2014 08:04 Miguel García Tinoco / Corresponsal
Fausto Vallejo dijo que en las críticas por ausentarse del cargo se debe distinguir entre el tema político y “la miseria humana”. Foto: Miguel García

MORELIA, 8 de junio.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa rechazó que en su familia haya delincuentes, luego de que reiteradamente se ha mencionado la existencia de un presunto video, donde uno de sus hijos supuestamente mantiene una conversación con Servando Gómez Martínez, La Tuta.

También se ha hablado mucho sobre un video o sobre algunas cuestiones de mi hijo; quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, acotó el jefe del Ejecutivo michoacano.

Vallejo Figueroa afirmó que hay muchos videos donde personajes de distintos ámbitos de la sociedad michoacana acudieron ante el líder de Los Caballeros Templarios, pero fueron obligados y no por eso pueden ser llamados delincuentes: “Muchísima gente, desgraciadamente fue obligada a acudir con los delincuentes a hacer, obviamente, a establecer comunicación forzada con ellos y que hay muchísimos videos de constructores, de gasolineros, de comerciantes, en fin, eso no quiere decir que sean delincuentes esas personas”.

En medio de la celebración por el Día de la Libertad de Expresión, rodeado de comunicadores, el mandatario sólo comentó que en su gobierno siempre ha habido cabida a la libre expresión de los medios de comunicación y así seguirá hasta el final de su administración.

Aseguró que se ha confundido el sentido de su decisión de tomarse unos días para hacerse una revisión médica, a lo cual llamó a distinguir entre motivaciones políticas y miseria humana: “En próximos días iré a un chequeo médico como se ha dicho, que se ha especulado mucho yo quiero decirles, obviamente, estaré sujeto a esa revisión médica, quiero que distingan dos cosas, entre el aspecto político y la miseria humana”.

Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, así como el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio, son dos de los personajes que han aparecido en videos con La Tuta, por lo cual fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Al respecto, sobre las declaraciones del gobernador, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que es descarado que el mandatario michoacano haga ese tipo de mención, porque sólo demuestra la culpabilidad del hijo menor de Vallejo Figueroa, “que se puede tomar una frase del argot de los abogados, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’, con lo que dijo el día de hoy el señor Fausto Vallejo además con una desfachatez y desvergüenza ya sin límites, reconociendo que efectivamente es su hijo el que aparece ahí, y diciendo: “Bueno, pero también hay otros, así que para qué se escandalizan”, dijo el líder del sol azteca.

Minimizan extorsiones de alumnos

El secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias, aseguró que el caso de los estudiantes de la Escuela Secundaria número 100 de Morelia, en la cual presuntamente cobran “cuotas” y juegan a ser sicarios, es el único que tienen reportado en la entidad.

Afirmó que este próximo lunes estarán visitando la escuela donde ocurrió este hecho para conocer de primera mano el contexto en el que se dio, pues de entrada consideró esta situación como un juego, en el cual los menores de edad equiparan lo que ven con ser policías y ladrones: “Son juegos que se generan como siempre se han generado los ladrones y los policías que bueno, hoy una situación de alarma generalizada nos puede llamar la atención”.

Sierra Arias dijo que el asunto se debe tomar con responsabilidad porque criminalizar a los niños no es la solución, pues en muchos casos no asimilan del todo los conceptos manejados en este juego de presuntos sicarios: “Hay que tratar el asunto con mucha responsabilidad, porque quizá ellos no tengan plena conciencia del concepto que están utilizando en sus juegos y que nosotros como adultos al reproducirlos nosotros sí le estamos poniendo el ingrediente inadecuado”.

El titular de la SEE aseveró que son los medios de comunicación los culpables de que los menores de edad reproduzcan conceptos que ven publicados y se familiaricen con ellos: “¿De quién escuchan y se han familiarizado con el concepto de los sicarios? Lo reproducen los medios de comunicación... creo que hay que ser muy cuidadosos”.

Recordó que a través de los medios de comunicación se puede crear apología del delito y no se toma en cuenta que quienes aún se están formando pueden ver afectada su realidad: “Los medios de comunicación pueden generar la apología del delito con esta información”.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red