Baja presión en el Pacífico con 40% de potencial ciclónico: Conagua

La comisión informó que había un incremento en el potencial para ciclón en Guerrero, por lo que llamó a la población estar alerta e informada; hay otra baja presión entre Oaxaca y Veracruz

COMPARTIR 
07/06/2014 20:12 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero presenta actualmente 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, informó la Conagua a través de una ficha informativa.

Continuará onda de calor en el noroeste y norte de México, favorecerá temperaturas de 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa”, señaló en el boletín.

Se precisó que alrededor de las 19:00 horas, la baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero, se localizó aproximadamente a 415 km al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 425 km al sur de Acapulco, Guerrero, presenta 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, con movimiento lento hacia el noroeste, vientos máximos de 35 km/hr y rachas de 55 km/hr.

El sistema, ocasionará una amplia zona de nubosidad densa en el sur y sureste de México, por lo que se prevén para esta noche lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) con tormentas eléctricas en sitios de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Michoacán, además de vientos de hasta 50 km/hr en zonas de costa y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura”, destalló.

Otra baja presión

También se informó de otra baja presión entre los límites de Oaxaca y Veracruz, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, lo que propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) con tormentas eléctricas en regiones de Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y el Distrito Federal.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá la presencia de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas”, mencionó.

Ante los pronósticos de lluvias significativas en gran parte del país para los siguientes días, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, y atender las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, continuará la onda de calor ocasionada por una alta presión en el noroeste de México, con temperaturas máximas entre los 40 y 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa; por lo que se pide seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidratación.

Pronóstico para mañana

El pronóstico para mañana prevé que la amplia circulación de la zona de baja presión en el Océano Pacífico, -al sur de las costas de Guerrero-, se extenderá hasta el sur y oriente de México y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocará nublados y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Guerrero y Oaxaca, con potencial de tormentas eléctricas y granizadas.

Se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

También se esperan vientos que podrían alcanzar los 50 km/hr y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que se recomienda a la navegación marítima a extremar precauciones.

La línea seca del norte del país generará vientos de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias de (0.1 a 25 mm) en Coahuila y Nuevo León.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red