Más de 300 municipios tienen problemas por cambio climático

La directora general de Políticas de Cambio Climático, señaló que la Semarnat desarrolla acciones para mitigar los efectos

COMPARTIR 
07/06/2014 17:51 Jaime Contreras Salcedo
La directora general de Políticas de Cambio Climático, señaló que la Semarnat desarrolla acciones para mitigar los efectos.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Ante los graves problemas que se enfrentan con motivo del cambio climático, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya está adoptando estrategias concretas para mitigar los efectos de este fenómeno que están padeciendo en forma severa al menos 319 municipios en todo el país, anunció la Semarnat.

Beatriz Bugeda Bernal, directora general de Políticas de Cambio Climático de esta dependencia, explicó que estas acciones se inscriben en la puesta en marcha de la ley General de Cambio Climático que busca desacoplar la generación de gases y compuestos de efecto invernadero del crecimiento económico.

Queremos impulsar un desarrollo bajo en emisiones para transitar a una economía más sustentable y competitiva”, señaló.

Detalló las metas

Añadió que México tiene una estrategia sustentada en varios pilares fundamentales para lograr una política nacional en la materia, que no sólo involucre al gobierno federal, sino de manera decidida a los gobiernos de los estados y municipios.

Señaló que se tienen los instrumentos y el marco constitucional para ser más competitivos con responsabilidad global en el tema y llegar a Lima, este año, y a Paris en 2015, con el andamiaje institucional y las herramientas para contribuir significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero.

Por lo demás, legisladores de distintos países refrendaron su compromiso para reducir gases de efectos invernadero y destacaron avances nacionales  en la protección del medio ambiente, durante del segundo día de la Cumbre Mundial de Legisladores Globe International.

En la plenaria “Diálogo con delegaciones”, legisladores de España, Rusia, Colombia, Costa Rica, México, Japón, Arabia Saudita y Marruecos, entre otros países, destacaron las acciones y proyectos para combatir el cambio climático.

La senadora Silvia Garza expresó el compromiso de México con dos grandes retos: reducir las emisiones de dióxido de carbono al 30 por ciento para 2020, y generar electricidad con el 35 por ciento de energía renovable para el año 2024.

La también presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, señaló que es a través de la legislación donde se pueden impulsar los cambios que el mundo reclama para mitigar los efectos del calentamiento global.

El tema ambiental es muy noble pero incluye grandes retos, ya que para generar un desarrollo verde debemos tener una transición donde, por supuesto, se generará una resistencia por los que más contaminan”, destacó.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red