Ubica Segob polígono de violencia en Morelos

Roberto Campa Cifrían, subsecretario de prevención del Gobierno Federal, da a conocer que la Colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, la mitad de los jóvenes no van a la escuela

COMPARTIR 
07/06/2014 16:47 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Estudiantes en Morelos
Ubican en La Colonia Antonio Barona, a alumnos que no van a la escuela (Cuartoscuro)

15 a 24 años tienen los jóvenes detectados en Morelos en un polígono de violencia

MORELOS, 7 de junio.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de prevención del Gobierno Federal, realizó una gira por La Colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, donde reconoció que actualmente la mitad de los jóvenes de este polígono de violencia no acuden a la escuela, ni trabajan.

El funcionario federal puntualizó, “una de las problemáticas principales del polígono se centra en el ausentismo en la escuela. En la gente que ha dejado la escuela. No asisten a ella en condiciones de hacerlo, alrededor de la mitad de los jóvenes en la Barona, de jóvenes entre 15 y 24 años”.

Está Colonia en Cuernavaca es considerada el mayor foco de violencia en Morelos, durante los últimos cinco años, los jóvenes figuran como los principales protagonistas al ser ejecutados, detenidos, por narcomenudeo o portación de armas de fuego.

Campa Cifrían insistió:

Otros problemas dignos de resaltar, conforme al diagnóstico participativo, que se generó en el modelo estatal de prevención, es una cantidad muy importante de embarazos de adolescentes, también presencia de violencia intrafamiliar, de maltrato infantil”.

Estos mismos fenómenos sociales, dijo son los mismo que afectan al resto de los polígonos de violencia en el país, y los programas implementados requieren tiempo para dar resultados, “tenemos un problema que estamos enfrentando y estos indicadores tienen tiempo de maduración en su solución, de mediano y de largo plazo”.

Inaugura cancha de usos múltiples

El Subsecretario inauguró una cancha de usos múltiples en la delegación de dicha Colonia, también entregaron obras de drenaje, pavimentación y alumbrado, para mejorar las condiciones de dicho centro poblacional en el que participaron el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

De acuerdo al Subsecretario, este polígono del programa de prevención, habitan alrededor de 14 mil 500 personas según el censo del INEGI del 2010, el cual enfrenta un enorme problema de jóvenes y niños en la calle, sin ocupación, ni aspiraciones.

La principal exigencia de los habitantes de esta colonia son: “este diagnóstico, también nos deja ver las demandas de quien vive en este polígono y una de esas demandas, es reducir la delincuencia y la violencia que tenemos en la colonia, disminuir el maltrato infantil en la familia, mejorar la seguridad”.

El objetivo del programa de prevención dijo, es generar opciones para que los jóvenes residentes en esta colonia puedan regresar a las escuelas y ocupar su tiempo libre de la mejor manera, sin ligarse a actividades delictivas, pero también obtengan un empleo.

Estas oportunidades deben generar en los jóvenes una expectativa de paz, “para que a partir de ello se convenzan de que en la legalidad, se puede construir un proyecto de vida y hacia eso está orientado el programa que hemos negociado, que hemos acordado con el gobierno del Estado, de manera muy importante y también con los municipios”.

Invierten más de 88 mdp en programa

Este año el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Morelos, contempla una inversión de 88.5 millones de pesos, el cual se aplica en 12 polígonos de violencia, donde se encuentran 43 colonias y habitan 169 mil 706 habitantes, en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco.

Los recursos dijo ya fueron entregados desde el mes de mayo al Gobierno de Morelos, por lo que se espera que mejore el tiempo de ejecución de las obras y acciones en favor de los jóvenes, pero pidió a los beneficiarios que se apoderen de los espacios públicos y no permitan que los delincuentes regresen a ocuparlos una vez que han sido recuperados.

Durante la gira Roberto Campa estuvo acompañado del Gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido y por el alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud, quienes se comprometieron a fortalecer las acciones preventivas contra la violencia.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red