CNDH investiga nueva negligencia médica en Oaxaca

La queja de oficio es para investigar presuntas violaciones contra una mujer indígena zapoteca, quien perdió a su recién nacida y además le extirparon la matriz sin su consentimiento

COMPARTIR 
07/06/2014 15:45 Lilián Hernández
La queja de oficio es para investigar presuntas violaciones contra una mujer indígena zapoteca, quien perdió a su recién nacida y además le extirparon la matriz sin su consentimiento.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra una mujer indígena zapoteca, quien perdió a su recién nacida y además le extirparon la matriz sin su consentimiento, “presumiblemente por no ser atendida oportunamente en el hospital civil Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca”.

Al parecer, la mujer de 30 años de edad, llegó al área de urgencias del hospital a las 10:00 horas del pasado jueves 5 de junio, con una orden médica otorgada en el centro de salud del municipio de Xadani, donde vive, que indicaba la necesidad de atención.

Sin embargo, la mamá tuvo que esperar 12 horas para ser atendida en el área de urgencias, lo cual será investigado por la CNDH.

Para ello, visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al centro de salud, donde se entrevistarán con la víctima y su familia, solicitarán informes a la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la integración del expediente.

La Comisión Nacional reitera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres indígenas en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades encargadas de brindarles un servicio oportuno, de calidad y calidez”, informó en un comunicado.

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá una determinación conforme a derecho, como lo ha dicho en los sucesos anteriores, en los que las mamás han tenido a sus hijos en jardines, pasillos y baños de los hospitales por no ser atendidas a tiempo.

jpg

Relacionadas

Comentarios