Legisladores llaman a desterrar el 'yo no me muevo si el otro no lo hace'

Ante el cambio climático desterremos cinismos y apliquémonos, coinciden congresistas en la Cumbre Mundial que se realiza en la Cámara de Diputados

COMPARTIR 
07/06/2014 13:33 Jaime Contreras Salcedo / Foto: @cesarrgmty
En el segundo día de trabajos, parlamentarios de más de 60 países exigieron que en esta problemática y su impostergable corrección participen efectivamente los miembros de la sociedad civil.
En el segundo día de trabajos, parlamentarios de más de 60 países exigieron que en esta problemática y su impostergable corrección participen efectivamente los miembros de la sociedad civil.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Ante la cada vez más severa amenaza global de los efectos del cambio climático, gobiernos y legisladores deben desterrar el cinismo y la dinámica perversa que muchas veces priva en las discusiones para abatir este fenómeno en donde se habla de acciones que no siempre se aplican en la realidad o no a la velocidad que el mundo requiere.

En el segundo día de trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, parlamentarios de más de 60 países exigieron que en esta problemática y su impostergable corrección participen efectivamente los miembros de la sociedad civil, las ONG; que no se discrimine a la mujer ni a los menores afectados y que se asuman con seriedad y sin dilaciones acciones concretas de las naciones más ricas, protegiendo de inmediato a las más pobres.

La actitud debe cambiar. Alguien tiene que romper la dinámica perversa de que yo no me muevo si el otro no lo hace, de que yo no me comprometo si el otro no lo hace. Las cosas parecen avanzar, sí, pero no con la urgencia ni con la ambición necesarias, y nosotros podemos impulsar ese cambio de actitud”, advirtió la vicepresidente de Globe México, Laura Rojas Hernández.

Y el jefe del Comité del Consejo de Europa, el inglés John Prescott, llamó a las autoridades de las grandes potencias de Europa, Estados Unidos y China a cerrar las negociaciones no sólo en materia de carbono, por ejemplo,  sino también en el cambio climático para que en las subsecuentes regiones multilaterales sobre el tema realmente haya avances y no proclamas o campañas que beneficien a dos terceras partes del mundo, los pobres que están siendo más afectados por este fenómeno propiciado en gran medida por los ricos, insistió.

Únicamente tenemos 18 meses para llegar a París (a la Cumbre Global de Cambio Climático) y mientras tanto, ¿qué está haciendo Europa? ¿Qué están haciendo? Bueno, los americanos y los chinos van a llegar a un acuerdo como el G2, sobre carbono, pero no tienen un marco legal sobre cambio climático. Nosotros seguimos con el marco legal de Kioto 2, (pero) no va a funcionar. Y necesitamos negociar que en conjunto China, Europa y Estados Unidos, porque fue Europa quien hizo Kioto 1 en 1997. Por lo tanto, sí claro, es un gran reto encontrar dicho acuerdo porque necesitamos tener esto muy en claro”, insistió.

Al final de esta junta, todos los integrantes de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores signarán un “Plan de Acción” que llevarán tanto a la reunión de la ONU prevista sobre el tema en la sede de la ONU en septiembre próximo así como en la junta global específica que se realizará en Lima, en la primavera del año próximo y en la COP 21 sobre Cambio Climático que tendrá lugar en París, en diciembre del 2015.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red