Persisten lluvias torrenciales en varios estados del país

Se mantiene 70% de probabilidades de un nuevo ciclón sobre las costas de Veracruz, según la Conagua

COMPARTIR 
07/06/2014 05:01 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La baja presión en el Golfo de México, sobre la línea de costa de Veracruz, generó en las últimas horas lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en algunas regiones de esa entidad; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Campeche, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Distrito Federal y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo; además de vientos de hasta 50 km/h.

Según la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), el sistema mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para hoy  y mañana. Anoche ingresó a Boca del Río, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 50 km/h; presentó un desplazamiento lento hacia el oeste a 9 km/h y favoreció oleaje de hasta tres metros de altura.

Por otra parte, una circulación de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Tlaxcala, con actividad eléctrica y granizadas.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.

Los pronósticos indican que hoy continuarán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz, intensas (de 75 a 150 mm) en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Morelos, Tlaxcala y Tabasco; generadas por una circulación de baja presión con potencial ciclónico, que también producirá vientos de hasta 50 km/h y oleaje elevado de hasta 2 m de altura en dicha zona marítima.

En Cuernavaca, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró hasta el momento el saldo en el país por el paso de Boris, es blanco y ya se preparan para recibir al siguiente meteoro que se dirige a las costas mexicanas por el litoral del Atlántico.

 El funcionario precisó, “y hoy estamos viviendo un 70 por ciento de probabilidad de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de México”, manifestó.

Alerta en estados

El gobierno de Guerrero envió un aviso a los 81 presidentes municipales del estado, ante el riesgo que representan las lluvias que trae consigo el sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México.

Explicó que este fenómeno se refuerza con la entrada de humedad del Caribe y del Pacífico, lo cual producirá incremento de nubosidad con potencial de tormentas y lluvias torrenciales e intensas en Guerrero para este fin de semana.

Por otra parte, el gobierno de Oxaca informó que mantiene extrema vigilancia del nivel de los ríos Los Perros, Novillero y Ostuta, luego de las fuertes lluvias registradas en la entidad debido al paso de la tormenta Boris.

Señaló que hasta el momento dichos afluentes presentan 30 por ciento de su capacidad, muy por debajo del nivel crítico.

Anoche, la titular de la Secretaría de Protección Civil  de Veracruz, Noemí Guzmán, informó que hay saldo blanco y sólo afectaciones menores en el estado por las lluvias.

 

Las precipitaciones dejan 745 familias afectadas en Tabasco

La depresión tropical Boris provocó en Tabasco afectaciones principalmente a los municipios de Tenosique y Balancán, anegando a dos mil 210 personas de 745 familias, informaron autoridades de Protección Civil en el estado.

Se informó también que el río Usumacinta se encuentra ya a 80 centímetros de alcanzar su escala máxima por lo que las autoridades se mantienen vigilantes al afluente.

En las comunidades de El Triunfo, Mactún, Cuatro Poblados y Águila, en el municipio de Balancán, el agua alcanzó más de un metro de altura en tan solo unas horas.

Arturo Núñez, gobernador de la entidad, planteó a la población y a las autoridades de Balancán un programa de empleo temporal y las acciones para reconstruir los hogares que quedaron desechos con las lluvias.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió ocho declaratorias de emergencias para municipios de Tabasco y Campeche, tras el paso de Boris.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió la declaratoria para los municipios de Balancán, Centla y Jonutla del estado de  Tabasco, por la presencia de lluvia severa ocurrida del  3 al 6 de junio de 2014.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Asimismo, Protección Civil emitió una  declaratoria para las alcaldías de Calakmul, Candelaria, Champotón, Palizada, y Carmen del estado de Campeche, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 29 de mayo al 4 de junio de 2014, provocada por las tormenta tropical Boris.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Necesidades

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno de Campeche, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El Centro Estatal de Emergencias de la entidad dio a conocer que  siguen llegando  los  reportes de más  comunidades  con inundaciones y personas damnificadas, esto después de que la tormenta tropical Boris tocara territorio campechano durante los últimos días; la lista preliminar que se maneja de manera oficial  es de aproximadamente  más de 45 comunidades anegadas, es decir,  el número de poblados  afectados por la lluvia   incrementó  el doble en un solo día, ya que  el día jueves se manejaba la cifra de 20 comunidades inundadas o incomunicadas.

El Consejo Estatal  de Protección Civil  decretó desde el día de ayer  a cinco municipios como en estado de emergencia, pues a pesar de que las lluvias han disminuido  considerablemente, los escurrimientos de los cerros  y los ríos desbordados complican el panorama en la zona sur del estado, donde aún se mantiene la suspensión de clase.

Las viviendas  dañadas suman casi  mil 300  en  toda la entidad,  lo que ha hecho que varias familias continúen habitando los albergues del territorio. Las brigadas de Protección Civil y los elementos del Ejército mexicano apoyan a afectados.

—Cizto Ramírez, Fabiola Xicoténcatl y Adrián Virgen

 

DERRUMBE EN HIDALGO

Las lluvias han provocado incidentes sobre carreteras.

  • Derivado de las lluvias que se presentan en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) confirmó el colapso de piedras y lodo en el municipio de Calnali.
  • El derrumbe se reportó en el camino Calnali- Papatlatla en el kilómetro 12+800, al cual se desplazo maquinaría pesada  para realizar los trabajos de retiro del material deslizado sobre la vialidad, a fin de restablecer la comunicación.
  • En tanto que las autoridades municipales desviaron vehículos hacia la comunidad de Santa Lucía.
  • Anoche, el tránsito estaba cerrado hacia Papatlatla y se recomenda a la población retirarse de esta vía para evitar posibles accidentes.
  • Por otra parte, en Puebla, el camino interno de la comunidad de Tepequexpa, en Zoquitlán, quedó libre tras un derrumbe causado por las lluvias que prevalecieron en el lugar durante toda la semana, informó Protección Civil  del estado.

 

 

Planteará Chihuahua parar clases por calor

Una intensa onda de calor favorecerá calor extremo en el noroeste, norte y vertiente occidental de México durante este fin de semana, según el Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación.

Según el informe, el termómetro superará los 40 grados en el extremo noreste de Baja California, norte y centro de Sonora, además del norte, centro y noreste de Chihuahua.

El clima de 32 a 40 grados estará presente en la mayor parte de la península de Baja California, de la región norte y occidente del territorio nacional, incluso el sur de Colima, de Michoacán y occidente de Guerrero.

De 25 a 31 grados habrá en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, así como  Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las ciudades donde se esperan más altas temperaturas en el país son Mexicali, Baja California; Aguaprieta, Nacozari y Hermosillo Sonora; Ciudad Juárez y la capital del estado, Chihuahua.

Las altas temperaturas registradas en Chihuahua ya trastornaron las actividades escolares, y el calendario podría ser recortado para que los niños no se expongan al calor.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, declaró estado de emergencia en la entidad por las altas temperaturas registradas en los últimos días, y adelantó que de continuar el calor atípico, solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se recorte el calendario escolar.

Los niños de nivel primaria concluirían el ciclo escolar a mediados de este mes de junio.

De hecho, ya varias escuelas del nivel primaria en Chihuahua han recortado sus horarios y actividades normales, suspendiendo las clases de educación física, entrando más temprano y dejando salir a los alumnos antes del mediodía.

Algunos planteles en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, principalmente, carecen de aire acondicionado y el suministro de agua potable es deficiente, por lo que las actividades han sido suspendidas.

En Nuevo Laredo se esperan temperaturas de hasta 39 grados  también se presentan, en menor medida, en colonias del centro y sur de la ciudad.

Autoridades de Nuevo León llamaron a las personas a mantenerse bien hidratadas, no exponerse a los rayos del sol, usar gorra o sombrero y utilizar protector solar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para la zona Metropolitana de Monterrey se espera una temperatura de 38 grados, cielo medio nublado a despejado y sin posibilidades de lluvia.

En tanto, para los municipios de la región norte, el termómetro ascenderá a 39 grados, ambiente caluroso por la tarde, sin presencia de precipitaciones pluviales y vientos del sureste, de entre 20 y 30 kilómetros por hora.

La intensa onda de calor que desde hace una semana afecta al noroeste del país y ahora a la región occidente se extenderá por lo menos durante los próximos 15 días, por lo que no se descarta que las temperaturas máximas puedan romper récords históricos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas de entre 40 y 50 grados son normales en esta época del año.

-De las corresponsalías, Carlos Coria, Aracely Garza y Juan Manuel Reyes

Relacionadas

Comentarios