BM destaca inmunidad financiera de México

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar reiteró la necesidad de promover la puesta en marcha de las regulaciones

COMPARTIR 
07/06/2014 04:22 Felipe Gazcón
Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

CIUDAD DE MÉXICO, 7  de junio.- México, al igual que los países de América Latina, tiene un sólido “sistema inmunológico financiero”, que le puede permitir hacer frente a un entorno adverso. Sin embargo, “el país no debe caer en la autocomplacencia, por lo que debe tomar con sentido de urgencia la necesidad de completar las reformas estructurales”, afirmó Jorge Familiar.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe precisó que en el caso de México, hay un reconocimiento a escala internacional muy sólido de la calidad y del manejo de su política fiscal y monetaria.

A diferencia del pasado, hay buenos niveles de reservas, buenos manejos financieros. Esto lo podríamos describir como un sólido sistema inmunológico financiero, que le permite a la región latinoamericana hacerle mejor frente a un entorno económico adverso y esto es claramente la situación de México”, enfatizó.

Familiar resaltó que en América Latina, en los últimos 10 años, se redujo a la mitad la pobreza extrema.

Por primera vez en la historia la clase media es superior a las gentes que viven en condiciones de pobreza y de pobreza extrema.

Esto es un gran logro, pero a la vez es un gran reto, porque para mantener los niveles de crecimiento y erradicación de pobreza se requiere de tomar una serie de medidas en materia de productividad que permitan mantener el paso ante un entorno adverso”, abundó.

El funcionario advirtió que si bien se lograron avances en contra de la pobreza, aún hay un porcentaje muy alto de la población que puede ser vulnerable, lo que obliga a seguir trabajando en las reformas estructurales.

El 40 por ciento de la población de Latinoamérica, de 580 millones de personas, viven en una situación de vulnerabilidad, no llegan a ser de clase media”, agregó.

 

Relacionadas

Comentarios