SEP urge a erradicar la burocracia en normales

Emilio Chuayffet señala que los egresados de esas escuelas deben tener las herramientas para dar clases a los niños de hoy

COMPARTIR 
07/06/2014 05:58 Lilian Hernández
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que se necesita “abatir resistencias” para formar profesores de calidad.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que se necesita “abatir resistencias” para formar profesores de calidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Para lograr que las escuelas normales formen a los mejores docentes no basta con proponer nuevos planes de estudio ni hacer foros para el nuevo modelo educativo, sino que urge “vencer inercias y abatir resistencias”, de lo contrario, las nuevas propuestas estarán destinadas “al fracaso”, advirtió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Tras reconocer que la enseñanza en las escuelas normales está desfasada con lo que deben aprender los futuros docentes y que por ello necesitan renovarse, el titular de la SEP aseguró que es necesario erradicar las viejas costumbres que han envuelto a las escuelas normales y que las han mantenido sometidas a burocracias y problemas administrativos.

Aseveró que los egresados de esas escuelas deben tener las herramientas para dar clases a los niños de hoy, en medio de un mundo globalizado, y no prepararse con viejos esquemas de enseñanza que en la actualidad no funcionan para que los estudiantes de ahora aprendan a vivir y a convivir.

Para entrar en la conciencia y propiciar el agregado de la experiencia de maestros y alumnos no basta con proponer nuevos modelos, no bastan los foros, no basta simplemente teorizar sobre el maestro ideal al que aspiramos en el futuro, es necesario a diario vencer inercias y abatir resistencias”, alertó.

Al encabezar el Foro Nacional de Consulta sobre Educación Normal, que se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, Emilio Chuay-
ffet, afirmó que la nueva formación de docentes busca dignificar su labor, pero también elegir a quienes realmente tienen la vocación de la enseñanza.

Deseamos profesores comprometidos con su misión. Con derechos íntegros que les corresponden por su trabajo, maestros que formen personas responsables”, apuntó.

Luego de manifestar el reconocimiento a los derechos y conquistas individuales y sindicales de los maestros, Chuayffet subrayó que si no existe un esfuerzo real para “cambiar las prácticas poco efectivas de la enseñanza en las normales no puede haber una verdadera innovación académica”, lo cual no sólo les compete a los maestros, sino a todos.

Durante el Foro Nacional, el titular de la SEP escuchó el resumen de las más de seis mil 500 ponencias que se presentaron en los seis foros regionales, y luego de ello advirtió que “el maestro sin el pedagogo corre el riesgo de caer en la oquedad, el investigador sin el maestro está expuesto al cultivo intelectual estéril y la autoridad sin saber escuchar las voces de todos condena su política educativa al fracaso”.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, secundó al titular de la SEP, al señalar que para reactivar a las normales es indispensable terminar con “usos y costumbres” que han tenido sumergidas en el rezago a las escuelas formadoras de maestros.

Señaló que pese a los esfuerzos realizados en décadas anteriores, las acciones para mejorar a las normales se han reducido a “buenas intenciones”, ya que hoy se encuentran oprimidas por problemas administrativos, burocráticos y políticos.

Su situación actual nos obliga a retomar lo bueno que tiene la educación normal pero, al mismo tiempo, liberarla de la carga que ha significado el peso de costumbres y usos que han entorpecido su funcionamiento y lo siguen haciendo hasta ahora”, afirmó.

Por su parte, el especialista en educación, Alberto Arnaut, quien ha sido uno de los cinco miembros del Consejo Asesor en los foros para la revisión del modelo educativo, concluyó que luego de estos encuentros regionales es necesario renovar completamente a las normales, porque no sólo están desfasadas con la realidad de maestros y estudiantes, sino que además la plantilla docente de éstas tiene que mejorar, porque lo que enseñan ya no funciona para que los futuros profesores den clases a los niños de una era digital.

El exministro de Educación de Uruguay, Samuel Lichtensztein, luego de hacer una remembranza de las tres reformas educativas que hizo su país, destacó que “el Estado debe ser rector de la educación”. Por su parte el exsubsecretario de Educación de Chile, Pedro Montt Leiva, dijo que debe existir programas de fomento a la especialización y una evaluación constante a los maestros.

— Con información de
Paul J. Ulloa

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red