México y Portugal coinciden en que existe ambiente propicio de inversión

Los presidentes Enique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva atestiguaron la firma de 12 distintos convenios entre empresarios

COMPARTIR 
07/06/2014 05:30 Enrique Sánchez/Enviado
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que a partir de esta visita de Estado y los posteriores encuentros que habrán de suceder, se pretende darle un nuevo impulso y revitalizar las relaciones comerciales entre las dos naciones. Foto: Cuartoscuro

LISBOA, 7  de junio.— La visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Portugal concluyó con la firma de 12 documentos que contemplan nuevas inversiones en diversos sectores productivos de nuestro país, entre los que destacan el energético, turístico, educativo y el económico.

Creo que ha sido una gira satisfactoria, espero acuerdos, memorándums de entendimiento y el compromiso de ambos gobiernos que puedan traducirse en el desarrollo económico que buscamos para nuestro país, la generación de más empleos, atraer mayores inversiones, y que todo ello contribuya al objetivo que estamos buscando de crecer de manera más acelerada y sostenida”, comentó.

Durante un mensaje a los medios de comunicación que cubren sus actividades, el mandatario se mostró complacido por la receptividad que mostraron por un lado el gobierno del presidente Aníbal Cavaco Silva y por el otro los empresarios lusitanos respecto a las oportunidades de inversión que ofrece México.

Reformas

México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales que ahora estamos en la etapa de implementación, las cuales permitirán que México pueda tener una mayor apertura al mundo, puedan crecer económicamente y detonar bienestar para nuestros habitantes”.

Previo a este balance, ambos mandatarios clausuraron el Encuentro Empresarial “Oportunidades de Negocio México-Portugal”.

Enrique Peña Nieto expuso que México está abierto al mundo como una economía segura y en crecimiento, 43 tratados comerciales lo avalan y más de mil 200 millones de consumidores de productos mexicanos lo atestiguan.

México ha tenido un impulso y ha logrado materializar reformas estructurales que ahora estamos en la etapa de implementación, las cuales permitirán que el país pueda tener una mayor apertura al mundo, que crezca y detone bienestar para nuestros habitantes”, dijo.

A partir de esta visita de Estado y los posteriores encuentros, dijo el jefe del Ejecutivo, se pretende darle un nuevo impulso y revitalizar la relación de ambas naciones.

“Creo que había una relación muy inercial histórica con Portugal. La última visita de un Presidente fue hace 16 años, pero creo que ahora Portugal después de haber pasado por este ajuste económico que tuvo que realizar, que le llevó a aplicar medidas duras en estos últimos tres años, se avisora ya una etapa de crecimiento lo cual es un buen momento para que empresas mexicanos puedan invertir”.

Esfuerzo

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, reconoció la fuerte capacidad industrial que tiene la economía mexicana, lo que la hace atractiva frente a otros destinos. Señaló observar con gusto el reciente proceso de liberalización en materia energética y de telecomunicaciones.

El mandatario convocó a 250 empresarios lusos a reforzar esa relación pero también le hablo a la delegación de 42 empresarios mexicanos que acompañaron a Peña Nieto.

“Estamos decididos a proporcionar a quienes inviertan en Portugal un ambiente empresarial estable y atractivo, en este sentido estamos llevando a cabo reformas esenciales en el área de las relaciones laborales, de la justicia, de las autorizaciones y de la tributación empresarial”.

Logros

Los dos presidentes atestiguaron la firma de esta docena de convenios entre instituciones y empresas mexicanas con sus similares portuguesas.

Destaca los casos del memorándum de entendimiento entre Galp Energía y Pemex para encontrar puntos de oportunidad de negocios y la ratificación del contrato entre la empresa EDP (Energías de Portugal) y la industria Peñoles, para la construcción de una planta de energía eólica en el estado de Coahuila.

También se firmó un protocolo de cooperación entre el Comce y la Confederación Patronal de Portugal que tiene como intención generar mecanismos de acercamiento.

Otro acuerdo suscrito se concretó entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ministerio de Economía de Portugal a través del cual se fomentará el desarrollo de actividades de cooperación técnica en materia de régimen turístico, explotación, reforma y modernización de los sistemas portuarios.

El Banco de Comercio Exterior (Bancomext), representado por Enrique de la Madrid, firmó un Convenio de Línea de Crédito con el Banco del Espíritu Santo de Investimento para el desarrollo de proyectos sustentables.

Entre los empresarios mexicanos que asistieron a este encuentro destacaron Valentín Díez Morodo, presidente del Comce; Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte; Alejandro Burillo, de Grupo Pegaso; José Antonio Pérez de ADO, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), y Juan Antonio González Moreno, de Gruma.

Sepomex, con alianza

El Servicio Postal Mexicano y el CTT Correios de Portugal firmaron un protocolo de colaboración, con vigencia de cinco años, en el que se establece la intención de los dos países de ayudar en aspectos como la organización de la actividad postal, el posicionamiento de la red de tiendas, la calidad del servicio, los nuevos servicios electrónicos y las políticas y prácticas de recursos humanos.

Asimismo destaca la cooperación como factor fundamental para alcanzar niveles de desarrollo semejantes entre los diferentes operadores postales y así reducir las diferencias en la calidad de los servicios.

El acuerdo fue firmado por Yuriria Mascott, directora del Servicio Postal Mexicano, y Francisco de Lacerda, presidente del CTT Correios de Portugal, y con éste se refrendó la necesidad de contar con servicios  públicos ágiles y eficientes.

Estampillas

En este contexto, y para Celebrar las Relaciones México-Portugal, se cancelaron las estampillas postales conmemorativas emitidas por los correos de ambas naciones.

El protocolo firmado tendrá una duración de cinco años o hasta la terminación de las acciones en curso y podrá extenderse por tiempo adicional, si los signatarios así lo determinan.

El correo portugués tiene casi 500 años de existencia. Su organización actual surge en 1992, al separar los servicios postales de las telecomunicaciones, lo que dio lugar a una sociedad anónima con la denominación CTT-Correios de Portugal, S.A, propiedad del Estado portugués, que el año pasado vendió 70 por ciento de las acciones.

Negocios

El grupo empresarial CTT cuenta con varias subsidiarias dedicadas
al correo tradicional, courier y logística; gestión de comunicación escrita; correo publicitario; correo editorial; red de servicios de pago y operador de telefonía móvil.

—José de J. Guadarrama

 

Relacionadas

Comentarios