Senadores alistan participación en Cumbre Mundial de Legisladores

Convocada por la Organización Global de Legisladores (GLOBE por sus siglas en inglés), se realizará en la Cámara de Diputados del viernes 6 al domingo 8 de junio

COMPARTIR 
06/06/2014 14:38 Notimex
Se espera un debate sobre lo que hace una buena legislación en relación a la mitigación, la adaptación y los bosques, así como la riqueza natural de las naciones alrededor del mundo.
Se espera un debate sobre lo que hace una buena legislación en relación a la mitigación, la adaptación y los bosques, así como la riqueza natural de las naciones alrededor del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, adelantó que los y las senadoras del Grupo Parlamentario de Acción Nacional participarán en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.

Dicha reunión es convocada por la Organización Global de Legisladores (GLOBE) y se llevará a cabo en la Cámara de Diputados a partir de este viernes 6 de junio al domingo 8, al que acudirán representantes de más de 100 países, a fin de discutir sobre un nuevo acuerdo internacional para definir políticas públicas y legislaciones locales y nacionales en materia ambiental.

En entrevista detalló que el evento será inaugurado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de mediodía en el recinto legislativo de San Lázaro, donde se dará un debate sobre lo que hace una buena legislación en relación a la mitigación, la adaptación y los bosques, así como la riqueza natural de las naciones alrededor del mundo.

Garza Galván explicó que este foro se realizará antes de la Cumbre de los líderes de las Naciones Unidas que será presidida por el Secretario General, Ban Ki-Moon, en septiembre próximo en la ciudad de Nueva York, y llega justo en un momento donde las leyes sobre el Cambio Climático están siendo discutidas y analizadas a un ritmo cada vez más rápido.

Lo importante es que cada vez es más relevante constatar que son más los países desarrollados y en vías de desarrollo los que se han comprometido en materia de protección ambiental y han avanzado en su legislación nacional”, comentó.

De acuerdo a la información proporcionada por GLOBE, relativa a los estudios de Cambio Climático, destaca que en 66 países del mundo ya existe una legislación en materia de protección del medio ambiente y a finales del 2013, los mismos países ahora tienen 487 ordenamientos legales sobre el tema.

En ese sentido, la legisladora por Coahuila señaló que para afrontar el fenómeno del Cambio Climático se requiere priorizar al más alto nivel la implementación de políticas públicas de mitigación y adaptación en los distintos órdenes de Gobierno, junto con el apoyo y compromiso de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación científica.

Así como impulsar esfuerzos en el ámbito de la economía, de la educación, de la capacitación, pero sobre todo desde la difusión de la información y políticas de comunicación sobre el tema hacia la comunidad en general.

Insistió que con voluntad y capacidad se puede abatir ese fenómeno, porque hasta ahora, precisamente lo que ha hecho falta es voluntad política para que las propuestas dejen de ser solo un discurso y se conviertan en políticas públicas concretas que den verdaderos resultados.

Puso como ejemplo que los científicos mexicanos y norteamericanos que integran los Grupos de Trabajo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dieron a conocer recientemente las conclusiones de los análisis elaborados por 200 expertos de todo el mundo en los últimos cuatro años, sobre los efectos y medidas para contener el problema climático, donde se refieren específicamente a los impactos, adaptación, vulnerabilidad y su mitigación.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red