Firman convenio para impulsar lucha contra violencia de género

En promedio se cometen 6.4 asesinatos violentos de mujeres cada 24 horas en el país

COMPARTIR 
06/06/2014 14:37 Notimex
La Comisión Especial de Diputados para el tema de feminicidios y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio de colaboración.
La Comisión Especial de Diputados para el tema de feminicidios y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio de colaboración.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- La Comisión Especial de Diputados para el tema de feminicidios y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la lucha contra la violencia de género.

El acuerdo entre las comisiones Especial de Diputados y Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Segob se logró en una reunión de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes ante feminicidios.

En un comunicado se dio a conocer que al encuentro asistió la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, y la presidenta de la comisión, Guadalupe Flores Salazar, quien informó que en promedio se cometen 6.4 asesinatos violentos de mujeres cada 24 horas en el país.

Por ello reconoció la importancia de estrechar la cooperación y unir esfuerzos ante este problema, pues “un solo feminicidio justifica cualquier acción orientada a la defensa de la vida de las mujeres”.

La diputada Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión Especial, destacó los tres factores sustantivos que, conjuntamente con las autoridades, “permitirán erradicar el grave flagelo en la materia”.

Precisó que el primero es el trabajo que realiza el Poder Legislativo Federal para desarrollar un marco normativo armonizado en el país, que coadyuve a la consolidación de un Estado de derecho.

Para lograr este trabajo se cimenta en el respeto a las garantías básicas de las mujeres y el acceso a la justicia pronta, que permita la reparación del daño a víctimas de la violencia, agregó.

El segundo factor es el “seguimiento a la política nacional de impulso a la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en los tres niveles de gobierno”, indicó.

Ello incluye un incremento del Presupuesto de Egresos para los programas del Conavim, que de 2013 a 2014 pasó de 197.7 millones de pesos a 243.8 millones, expuso.

Un tercer factor es el seguimiento a planes y programas nacionales, específicamente el recién publicado Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2013-2018, que son un reflejo de la voluntad política gubernamental, aseguró.

En esos ámbitos, señaló la legisladora, hay avances pero todavía falta mucho por hacer para enfrentar el “grave problema del feminicidio”.

El Poder Legislativo e instancias como Conavim “debemos redoblar esfuerzos y concatenar acciones a fin de atender las asignaturas pendientes”, añadió.

La titular de Conavim, Alejandra Negrete Morayta, instancia de la Secretaría de Gobernación, destacó el programa de la Declaratoria de Alerta de Género y dijo que esa cruzada permite atender en forma inmediata cualquier denuncia por violencia de género.

Se trata de un mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y una herramienta orientada a erradicar un fenómeno indeseable”, aseveró.

Negrete Morayta solicitó a los diputados mayor presupuesto para el año próximo, así como apoyo a reglas que permitan flexibilidad en su manejo, de acuerdo con las necesidades de esa institución gubernamental.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red