Niño de dos años fallece por golpiza

El pequeño Brandon presentaba daño neurológico, fractura de fémur y anemia severa; suman 4 los menores muertos por violencia intrafamiliar en el Edomex

COMPARTIR 
06/06/2014 05:50 Ángeles Velasco/ Corresponsal
En Nezahualcóyotl un niño de ocho años fue asesinado junto con su madre a puñaladas.

La Procuraduría dio a conocer que se logró la detención de Juan Manuel Sánchez San Juan, acusado de matar a un niño de 2 años de edad la semana pasada

IXTAPALUCA, 6 de junio.— Luego de varias horas de luchar por su vida perdió la batalla el pequeño Brandon, de sólo dos años de edad, a consecuencia de los golpes recibidos presuntamente por parte de uno de sus familiares.

Con Brandon suman ya cuatro los menores muertos a golpes en los últimos días por parte de algún integrante de su familia en los municipios de Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, además de las lesiones que sufriera Owen, de cinco años, a manos de su padrastro en Cuautitlán.

Según los primeros reportes, Brandon  llegó muy grave al hospital con traumatismo craneoencefálico, y por esa su situación se solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud para su traslado.

Inicialmente se reportó que el niño presentaba daño neurológico, fractura de fémur, además de una anemia severa, por lo que tuvo que ser entubado; sin embargo, se recomendaba trasladarlo a un hospital de especializadades, pero el bebé perdió la batalla.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, en su cuenta en Twitter comentó que lamenta la pérdida de Brandon:

Su gravedad de salud no permitía trasladarlo. A pesar de los esfuerzos médicos no hubo reacciones favorables”.

Asimismo, aseguró que la  Procuraduría General de Justicia del Estado de México “ya investiga los actos que causaron el fallecimiento de Brandon, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.”

La Procuraduría informó que en torno a este hecho, la madre y tía del menor, así como su padrastro, se encuentran rindiendo su declaración ministerial, las cuales serán integradas a la carpeta de investigación.

Añadió que además de las declaraciones de estas tres personas, la Procuraduría mexiquense realiza diversas diligencias para determinar e identificar al responsable del fallecimiento del menor.

Mientras que en Ecatepec, la Procuraduría dio a conocer que se logró la detención de Juan Manuel Sánchez San Juan, acusado de matar a un niño de 2 años de edad la semana pasada.

El recuento

El 1 de junio pasado, el menor de edad falleció en el interior de una clínica de la colonia Rinconada de Aragón, en Ecatepec, a donde llegó para ser atendido por lesiones contusas en cara y tórax.

Las pruebas recabadas por el agente del Ministerio Público señalan que Sánchez San Juan, padrastro del niño, se encontraba con él en un domicilio de la colonia Renacimiento de Aragón, donde presuntamente golpeó al pequeño y posteriormente le provocó un traumatismo craneoencefálico, lesiones por las que perdió la vida.

Ante ello,  un juez otorgó la orden de aprehensión.

En tanto, en Valle de Chalco, familiares de la niña Violet de dos años de edad, quien murió el pasado 11 de abril, exigen que se haga justicia, pues  aparentemente su padrastro Jonathan Alonso la golpeó violentamente.

Según la causa penal 549/2014, presentada en la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl, la noche del 11 de abril Jonathan Alonso se quedó a cuidar a la niña en su domicilio de la colonia Avándaro, en Valle de Chalco, cuando regresó su madre, Diana Ivonne, la pequeña estaba muy golpeada.

Al ver las condiciones en las que estaba Violet, ésta fue llevada al hospital Fernando Quiroz, de ese municipio, pero al llegar ya no tenía signos vitales. Los médicos que la revisaron le dijeron que murió por estallamiento de vísceras producido por los golpes que recibió en el cuerpo.

Después del fallecimiento de la niña, su mamá Diana Ivonne acudió ante el agente del Ministerio Público para presentar la denuncia por el homicidio.

Sin embargo, los familiares de la pequeña afirman que  fue la última vez que vieron a Jonathan Alonso.

 El último caso se presentó en Nezahualcóyotl, en donde después de  cuatro días de haber perdido la vida fue descubierto en su domicilio el cuerpo del niño Ángel Francisco Aquino Ortiz, de 8 años, envuelto en cobijas debajo de la cama, presuntamente asesinado,  junto con su madre, por la pareja de ésta, quien posteriormente se suicidó.

El hallazgo se realizó luego de que vecinos de la colonia Juárez Pantitlán reportaron que del interior de uno de los departamentos salía un olor fétido.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la municipal, quienes al abrir la puerta hallaron envuelto en cobijas el cadáver de una mujer y al cuerpo de su hijo, también envuelto en cobijas, ambos en descomposición y con manchas de sangre, ya que al parecer fueron asesinados a puñaladas. Los cuerpos fueron llevados al servicio médico forense para practicarles la necropsia y determinar las causas de la muerte, aunque  trascendió que fue por las lesiones de arma blanca.

Comentarios

Lo que pasa en la red